Cambian a 100 reclusos de Playa del Carmen a Chetumal

230
Cambian a 100 reclusos de Playa del Carmen a Chetumal
  • El subsecretario indicó que el Cereso de Chetumal cuenta con las condiciones para el internamiento de los reos, lo que les permitirá acceder de manera individual a mejores servicios.
OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal recibió a 100 personas privadas de la libertad procedentes del Centro de Retención Municipal de Solidaridad, a fin de mantener el orden y despresurizar esa prisión.

Miguel Ángel Matamoros Espinoza, subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, explicó que la noche del martes y madrugada del miércoles la Policía Quintana Roo —con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional— llevó a cabo el traslado de estas personas en internamiento.

Sostuvo que el operativo se realizó con estricto apego a derecho, salvaguardando en todo momento la integridad de los presos que cumplen una sanción en estos Centros.

El subsecretario abundó que el Cereso de Chetumal cuenta con las condiciones para el internamiento de estas personas, lo que les permitirá acceder de manera individual a mejores servicios a través de su plan de actividades, brindándoles una vida más digna en reclusión.

“Estas acciones son en cumplimiento al artículo 18 constitucional y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, de igual manera atendiendo a la recomendación 69/2018 emitida el pasado 13 de diciembre de 2018, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Esta es la segunda ocasión donde internos del Centro de Retención Municipal de Solidaridad son enviados a otro establecimiento, el primer operativo ocurrió en julio del año pasado, donde trasladaron a 50 personas.

El traslado de los reclusos, debidamente sentenciados, forma parte del avance en el cumplimiento de las recomendaciones M3-2016, 28/2016 y 69/2018 emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala que las cárceles municipales son una mala práctica.

Te puede interesar: Niegan amparos despenalizar abortos