Declaran inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral

245
Declaran inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral
  • El Congreso de Quintana Roo declaró el inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral, cuyo Centro de Conciliación y Tribunales laboral entrarán en funciones el próximo 3 de noviembre de 2021.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó durante su sesión ordinaria el dictamen por el que declararon el inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral, cuyo Centro de Conciliación y Tribunales laboral entrarán en funciones el próximo 3 de noviembre de 2021, como parte de la reforma laboral a nivel federal.

Ya que existe el sistema normativo que se requiere para implementar y darle funcionalidad al sistema de justicia laboral en nuestra entidad, es necesario dar cumplimiento a la legislación correspondiente, la cual indica que los tribunales y el centro de conciliación laboral entrarán en funciones una vez que la Legislatura haga la declaratoria correspondiente.

Asimismo, se estableció que los tribunales laborales obedecerán este esquema de competencias territoriales:

Un Tribunal Laboral con sede en Chetumal, con competencia en los distritos de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; y con competencia en asuntos colectivos en todo el Estado.

Un Tribunal laboral con sede en Solidaridad, con competencia en los distritos judiciales de Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Primer Tribunal Laboral con sede en Cancún, con competencia en los distritos judiciales de Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

 Segundo Tribunal Laboral con sede en Cancún, con competencia en los distritos judiciales de Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que, a partir del 3 de noviembre, con la entrada de la segunda etapa de implementación de la reforma, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) dará entrega de todos los procedimientos sobre sindicatos a la Federación, como tomas de nota, registros sindicales, reglamentos, expedientes y contratos colectivos.

También la legitimación de los contratos colectivos de trabajo la llevará a cabo el Centro Federal de Conciliación y Registros Laborales, para la cual se solicitará que los trabajadores cuenten con una copia del contrato, conozcan las condiciones y voten si están de acuerdo.

Te puede interesar: Prevé AMLO invitar a Carlos Joaquín a integrarse a su Gobierno