Meterán presión a especializadas

538
Meterán presión a especializadas
  • Las empresas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas u Obras Especializadas serán foco de inspecciones laborales a diferencia de las que están en el sector informal.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializadas u Obras Especializadas (Repse) serán foco de inspecciones laborales a diferencia de las que están en el sector informal, según expertos de EY.

“Las que se registraron ahora estarán en un foco de inspecciones para verificar si los datos que presentaron son correctos.

“Claro que las empresas que no se registraron también pueden ser sujetas de inspecciones, pero el riesgo es que no tenga registro y esté presentando servicios”, dijo Alejandro Caro, socio de EY-Law Laboral México.

Según información de la Secretaría del Trabajo (STPS), añadió, al 1 de septiembre unas 71 mil empresas habían terminado el registro en el Repse, de las cuales 93 por ciento recibieron una respuesta de la autoridad laboral.

Jacqueline Álvarez, socia de EY-Law Laboral, expuso que la Secretaría del Trabajo está activando mecanismos para verificar el cumplimiento en torno de la reforma en materia de subcontratación y también de la negociación colectiva.

Sin embargo, consideró que las inspecciones se enfocan más a las empresas que ya están registradas en el Repse.

“Se comentó que no será una cacería de brujas, sino que el único fin de realizar estas inspecciones es verificar que la información que otorgaron las empresas que se registraron en la plataforma es verídica, como acreditar que están en el domicilio donde dicen tienen los centros de trabajo y realizan la actividad bajo la cual se registraron y que tengan el número de trabajadores que reportaron.

“Sin duda llama la atención este tipo de inspecciones porque pareciera que siguen bajo las mismas empresas que ya se están registrando y no las que están en la informalidad”, comentó Álvarez.

El martes pasado, la Secretaría del Trabajo difundió un comunicado en el cual Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno, señaló que se ha iniciado la etapa de inspección de las empresas que concluyeron su registro en el Repse.

Advirtió que no serán verificaciones masivas, sino estarán enfocadas a los “focos rojos” que revele un análisis de datos y denuncias.

También hizo un llamado a la calma al sector privado porque sólo aquellos que deben temer son los que hayan usado al Repse como instrumento de simulación.

Te puede interesar: Harían voluntaria verificación laboral