NIDO DE VÍBORAS

1800
NIDO-ISLAS-P

POR KUKULKÁN

SABE que es un hueso duro de roer, que es como platicar y convencer a la piedra, pero el Senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez ha tomado la decisión de echarse ese trompo a la uña y ha comenzado a tejer la que podría ser la primera Ley General de Islas.

PARA ello organizó y encabezó en el Senado, el primer Foro Consultivo “Rumbo a una nueva legislación para las Islas de México” y que en 131 de las 2 mil 500 de estas porciones de tierra rodeadas por mar, habitan 358 mil 183 personas, pero su calidad de vida no es la misma que en tierra firme, pues padecen de los servicios más básicos y fundamentales.

ESTA iniciativa del senador Pech es toda una osadía, pues cada isla mexicana tiene sus particularidades y sus propias necesidades, pero él ha comenzado a dar los primeros pasos, identificando el común denominador en estas, como lo es servicio de energía eléctrica, agua y, sobre todo, los altos costos que implica para la población isleña el traslado a tierra firme para, por ejemplo, atender su salud en una emergencia o continuar sus estudios profesionales.

NO ES NUEVO que el senador Pech Várguez quiera ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo, así lo ha manifestado públicamente, pero en este momento no tendrá más cabeza para pensar que no sea en concretar esta ley general de islas en nuestro país.

POR LO PRONTO se ha hecho de un buen punto al lograr reunir en este foro realizado en la Cámara Alta, a los embajadores de Francia, Italia, España y Ecuador, Jean Pierre Asvazadourian, Luigi de Chiara, Juan López Dóriga, y Luis Gustavo Espinosa, respectivamente y quienes aportaron información sobre las leyes de islas que rigen en sus naciones.

“ELLOS nos han dado muchas luces sobre este tema”, manifestó el senador Pech al término del evento que duró todo el día de ayer miércoles en las instalaciones del Senado. Luces del Siglo le ha preguntado ahora qué sigue y él responde: Cabildear, luego cabildear y al último cabildear para poder llegar con el presidente de México, con algo ya cocinado, que las alianzas “estratégicas”, como él le llama a esa gestión legislativa, puedan hacer que la secretaría de Hacienda y otras dependencias del gobierno de la Cuarta Transformación, den su brazo a torcer.

BAJO el brazo ya lleva todo un cúmulo de problemas que a lo largo de los años han padecido los habitantes de las islas mexicanas y de las que por cierto, la de Cozumel y la de Isla Mujeres, acapararon la atención en el foro, por la situación precaria y de riesgo que sortean día con día en esos lugares que a la distancia sólo se ven como lugares paradisíacos, pero que en el día a día significan falta de servicios básicos y alto costo para supervivir en ellas.

@Nido_DeViboras