Prohíbe gobierno de Cuba manifestación opositora

901
Prohíbe gobierno de Cuba manifestación opositora
  • El gobierno cubano prohibió una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre, denunciando una “provocación”, y dijo que sus promotores tienen vínculos con Washington.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LA HABANA, CUBA.- El gobierno cubano prohibió una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre, denunciando una “provocación”, y dijo que sus promotores tienen vínculos con Washington para impulsar un cambio de régimen en la isla, según una comunicación oficial.

“Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, señala la respuesta a un petitorio para realizar esa marcha publicado en el sitio oficial.

“Constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen”, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e “irrevocable” del sistema socialista cubano.

La misma respuesta se dio tanto en La Habana como en las otras 6 de las 15 provincias de la isla (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo) donde se había solicitado autorización para una manifestación, publicó la agencia AP.

La convocatoria para la marcha, lanzada en septiembre, se reprodujo en las redes sociales apelando al artículo 56 de la nueva Constitución, aprobada en 2019, que reconoce el derecho a la reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

“El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes”, refutó la autoridad.

La incertidumbre sobre la marcha se mantiene a la espera de la decisión que tomará la oposición respecto al llamado a manifestarse.

Cuestionado en La Habana por lo que iba a hacer ahora que la protesta quedó prohibida, el dramaturgo Yunior García dijo que van a consultar a los miembros de Archipiélago, grupo opositor que organiza la manifestación, para decidir el camino a seguir.

“Manifestarse es un derecho, nos dijeron que no van a respetar ese derecho a pesar de que sea un derecho humano y a pesar de que esté en la Constitución, nos han dicho que es ilícita nuestra solicitud”, declaró García al salir de una reunión con las autoridades.

García, organizador de la manifestación en la capital y líder de Archipiélago, lamentó las acusaciones sobre financiamiento de Estados Unidos.

“Siempre cualquier cosa que el cubano haga, van a decir que se le ocurrió a alguien en Washington, es como si no pensáramos, no tenemos cerebro los cubanos.

“Cualquier cubano sensato quiere cambio para bien, cualquier cubano sensato quiere que en Cuba haya más democracia, que haya más progreso, que haya más libertad en todos los sentidos”, añadió.

Te puede interesar: Denuncian a Jair Bolsonaro por daño a la Amazonia