Reclaman islas trato igualitario

762
  • El senador José Luis Pech manifestó que existen en las islas mexicanas, una gran cantidad de problemas, por lo que con el foro se ha dado el primer paso para lograr una ley general de Islas.
RODOLFO MONTES 

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades y empresarios de municipios isleños de Quintana Roo, participaron en el Foro Consultivo del Senado “Rumbo a una Nueva Legislación para las Islas de México” en donde se pronunciaron por un ordenamiento federal que termine con el rezago que priva en la población tanto de Isla Mujeres como de la Isla de Cozumel.

En el evento, organizado por los senadores José Luis Pech Várguez, y Eduardo Ramírez Aguilar, estuvieron presentes la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo y la Maestra María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Isla. En tanto que la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, participó en línea.

En su intervención, la alcaldesa de Cozumel, sostuvo que en la isla “enfrentamos ausencia de datos a nivel municipal, así como la falta de estudios especializados que recaben datos desde las diferentes áreas del conocimiento, por tanto, la primera limitante de este territorio es la insuficiente información técnica para la correcta toma de decisiones”.

Más aún, sostuvo que, “vista desde lejos, Cozumel parece un lugar de grandes oportunidades y pocos desafíos”, pero dijo que “en la isla existe déficit educativo, especialmente en el campo de la formación profesional, así como dificultad para acceder a servicios de salud especializados”, además de que hay, dijo, sobrecostos en bienes y servicios, ecosistemas de alta fragilidad y vulnerables al cambio climático”.

En los mismos términos se expresó la titular del CCE de la Isla, María del Carmen Joaquín quien expuso que los más de 90 mil habitantes de esta, así como los de otras islas de México, tienen el derecho de acceder a los servicios e infraestructura con la que cuentan los demás mexicanos.

Y es que, alertó, hoy en día hay una pérdida de más del 70% de los ingresos totales de la Isla, por lo que las familias están viviendo en situaciones precarias, como referencia debido a esto es que hoy somos uno de los 3 Municipios con mayor pérdida de empleo del país lo que se traduce no sólo en una crisis económica, sino en una crisis de carácter humanitario.

Inclusive recordó que desde marzo pasado, se envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar emergencia, a través de un Decreto de Ley de Islas, con el fin de apoyar a las familias cozumeleñas.

“Decreto donde se incluya como mínimo tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme, que incluya mecanismos para compensar el sobrecosto que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino, teniendo como ejes: la Conectividad, Energéticos, Sustentabilidad, Bienestar Social y el Fomento a la Inversión.

Tener una ventanilla única para servicios y trámites, tanto federales como estatales que permitan la agilización y accesibilidad sin tener un costo extra (de tiempo y gastos de desplazamiento a tierra firme) en su defecto la digitalización de los mismos o que exista un subsidio de transporte para llevarlos a cabo.

Contar con una Infraestructura Hospitalaria mínima de tercer nivel, como elemento básico de bienestar para los habitantes y visitantes de la Isla, de manera que puedan ser atendidos integralmente sin salir de Cozumel.

Mejoras inmediatas en la Infraestructura de, drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet, etc. que durante mucho tiempo no se han renovado y son ya insuficientes y como ejemplo citó el cableado submarino que abastece de electricidad a la isla y que está a punto de colapsar.

En su turno, vía internet, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, sostuvo que en su municipio también hay desventajas en servicios básicos y un costoso nivel de vida por lo que exigió procurar el mismo derecho que tienen los habitantes de tierra firme, como es el caso de servicios de salud que han sido un verdadero viacrucis para la población de Isla Mujeres ya que tienen que padecer con un paciente al conseguir una lancha, una aeronave, cuando la Comisión Federal de Electricidad tiene acaparado el aeropuerto.

Lamentó que Isla Mujeres, siendo catalogada como Pueblo Mágico, sufra falta de energía eléctrica pues el cable submarino con que se cuenta ya es obsoleto, además de representar un peligro para la población por lo que se requiere de la “atención inmediata de la secretaría de Energía y de la misma CFE”.

En Isla Mujeres, añadió, también se está en desventaja cultural y educativa a nivel profesional y otro problema más que enumeró la alcaldesa, es el de la basura: “Hay 40 mil toneladas de desechos y de madrugada nos hemos dado a la tarea de ir sacándolos con un alto costo; hasta el momento hemos retirado 3 mil toneladas de esa basura.

“Por eso se hace necesario y urgente implementar políticas públicas particulares y específicas porque los habitantes de las islas en México somos los más desfavorecidos y urge legislar en materia fiscal para lograr un trato especial tomando en cuenta la particularidad de cada una de éstas, pues los servicios básicos son muy caros; por ejemplo para los médicos no es redituable trabajar en una isla por el salario bajo que perciben.

“Por eso nos pronunciamos por una ley de islas que reconozca las desventajas existentes en comparación con los habitantes de tierra firme, mientras que en las islas vivimos limitados y urge mejorar las reglas del juego; en fin, es una lista larga y nos pronunciamos por una ley de islas que aporte soluciones”, enfatizó Gómez Ricalde.

En el mismo tenor se expresaron empresarios y alcaldes de otras Islas, tales como Pátzcuaro, Michoacán; del municipio de San Blas, Nayarit, en donde están ubicadas las Islas Marías, y de otras islas ubicadas en Baja California.

La moderadora del evento, la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo informó que hoy en día en México existen un total de 2 mil 500 islas, ubicadas en 5 mil 127 kilómetros cuadrados lo que equivale el 0.3 por ciento del total del territorio nacional, por lo que México, dijo, ocupa el décimo tercer lugar a nivel mundial en términos de extensión de su mar patrimonial. Y abundó que la población humana en territorio insular mexicano, de acuerdo al censo de población y vivienda 2020, es de 358 mil 183 personas distribuidas en 131 islas.

De igual manera, participaron los embajadores de Francia, Italia, España y Ecuador, Jean Pierre Asvazadourian, Luigi de Chiara, Juan López Dóriga, y Luis Gustavo Espinosa, respectivamente y quienes aportaron información sobre las leyes de islas que rigen en sus naciones.

Al Término del foro, el senador José Luis Pech manifestó que existen en las islas mexicanas, una gran cantidad de problemas, por lo que con este foro se ha dado el primer paso para lograr una ley general de Islas, y adelantó que el siguiente escalón será el de establecer lo que llamó alianzas estratégicas con otros legisladores, no sólo senadores, sino diputados federales que en su momento han presentado iniciativas de ley al respecto, con el fin de procesar esta ley con “sumo cuidado, poniendo por delante el cuidado del medio ambiente y lograr tener un mejor futuro y un desarrollo sustentable” en todas y cada una de las islas mexicanas.

Te puede interesar: Entregó Beristain mil mdp sin licitar