Va la FGR ahora por Sosamontes

690
Va la FGR ahora por Sosamontes
  • A solicitud de la FGR, un juez federal citó a Sosamontes a una audiencia inicial en la que será imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) decidió llevar ante la justicia federal a Ramón Sosamontes, exjefe de la Oficina de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol, por una contratación presuntamente ilegal de 203 millones de pesos en el caso de la “Estafa Maestra”.

A solicitud de la FGR, un juez federal citó hoy a Sosamontes a una audiencia inicial en la que será imputado por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El exfuncionario acudirá ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para una diligencia a través del sistema de videoconferencia.

El delito que le pretenden imputar no tiene prevista la prisión preventiva de oficio y en principio, podría llevar su proceso en libertad, aunque la FGR está en posibilidad de pedirle al juez la prisión justificada, en caso de considerar que exista un riesgo de fuga.

De acuerdo con fuentes federales, la acusación es por el convenio del 20 de enero de 2015 entre la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), para los spots de la campaña publicitaria “Dos años cumpliendo”, de la Cruzada contra el Hambre.

Si bien este contrato fue por un monto total de 601.6 millones de pesos, la indagatoria por la que se pretende la comparecencia judicial de Sosamontes es por un apartado del contrato que asciende a 203.7 millones de pesos.

Y esa parte es la que corresponde al diseño, edición de audio, video y gráfico para piezas de comunicación, así como la evaluación de hábitos de consumo de medios y aplicación de sondeos de opinión para medir el alcance de la campaña.

Además, el contrato es uno cuyos recursos fueron dispersados por seis factureras; incluso, con transferencias electrónicas a siete países.

Según las autoridades, al menos 40.6 millones de pesos pagados por la Sedesol terminaron en cuentas bancarias de China, Ecuador, Bélgica, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos y Paquistán.

Te puede interesar: Los dueños de Oxxo mandaban en México.- AMLO