Ve Coparmex afectación para QR con reforma eléctrica

555
Ve Coparmex afectación para QR con reforma eléctrica
  • La Coparmex QR propuso la realización de mesas de trabajo con especialistas para discutir las afectaciones que prevén en caso de aprobarse la reforma eléctrica del Presidente de la República.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo propuso la realización de mesas de trabajo con especialistas para discutir las afectaciones que prevén en caso de aprobarse la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica.

Sergio León Cervantes, presidente del gremio patronal quintanarroense, aseveró que la representación nacional, así como las estatales, han estado al pendiente de la iniciativa del Ejecutivo federal, y consideran que afectaría la libre competencia, dañaría a las empresas, a los empleos y sobre todo a los bolsillos de las familias.

“Al producir energía más cara se va a reflejar en dos temas: o la energía va a subir o los subsidios van a aumentar para mantener las tarifas que tenemos actualmente, y de cualquiera de las dos líneas vamos a tener una afectación muy importante en nuestros bolsillos. No es cancelarlo, no es ir en contra, sino trabajar en conjunto”, manifestó León Cervantes.

Es por ello que el lunes enviaron una carta a través de correo electrónico a los legisladores federales por Quintana Roo, Alma Anahí González, Alberto Batún, Juan Luis Carrillo, Laura Fernández Piña y Santy Montemayor Castillo para plantear la implementación de estos comités de trabajo y escuchar a los expertos en la materia y diversos puntos de vista.

En el caso de Quintana Roo, abundó, las afectaciones serían más graves al ser un estado que no produce energía eléctrica y el consumo es mayor, aunado a la cantidad de habitantes y personas que llegan a este destino, por ello destacó la importancia de generar otro tipo de energías.

“Un estado como el de nosotros que no generamos energía eléctrica, que tenemos un alto consumo de energía comparado con muchos estados de la República y que necesitamos nosotros tener una competencia libre, que se fortalezca a la CFE con inversión privada, con nuevas tecnologías”, añadió.

Agregó que esta reforma, también denominada como “Ley Apagón” por parte de la oposición, provocaría un monopolio en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero lo que quieren es que haya una competitividad justa que permita a todos tener costos accesibles y un servicio sin fallas.

En ese sentido, sostuvo que se deben generar trabajos donde se contemplen energías limpias, solares, eólicas, o bien, en centros de investigación que permitan desarrollar energías propias y ser autosustentables.

Te puede interesar: Exigen atender propuesta de residencia de 10 años para funcionarios