Aspira QR al Top 10 en los Juegos Paranacionales CONADE

386
Aspira QR al Top 10 en los Juegos Paranacionales CONADE
  • Este viernes arrancan los Juegos Paranacionales CONADE, un evento donde la delegación quintanarroense será anfitriona por primera vez, y tendrá el reto de aparecer dentro del Top-10.
MARIO FLORES

CANCÚN, Q. ROO. – Este viernes inician los Juegos Paranacionales CONADE (antes llamada Paralimpiada Nacional), un evento donde la delegación quintanarroense será anfitriona por primera vez, y tendrá el reto de aparecer dentro del Top-10, mérito que sólo ha conseguido en una ocasión.

Según los registros vigentes, en el 2014 Quintana Roo finalizó las competencias en el penúltimo sitio del medallero general con 11 metales, dos de oro, tres platas y seis bronces. 

Para el 2015, la delegación quintanarroense se situó en el vigésimo primer lugar con 19 preseas, 10 de oro, cuatro de plata y cinco de bronce. Al año siguiente, los paratletas del estado se posicionaron en el peldaño número 20 con 21 insignias (10 oros, siete platas y cuatro bronces). 

El mejor registro que ha tenido Quintana Roo se dio en el 2017, edición donde el sistema de competencia fue a través de puntos y nuestro estado ocupó el séptimo escalón con un total de 773 unidades. 

Para 2018 la Paralimpiada Nacional regresó al criterio de la tabla del medallero general, donde la delegación quintanarroense culminó en el décimo octavo puesto con 29 metales, entre ellos 16 de oro, cuatro de plata y nueve de bronce. 

En 2019, se dio la mejor cosecha de medallas en los últimos años al conquistar 51 preseas, de las cuales 21 fueron áureas, 20 de plateadas y 10 de bronces. En esta última edición, las disciplinas que contribuyeron a estos resultados fueron Para Natación (13 de oro, 12 de plata y seis de bronce), Para Atletismo (ocho de oro, cuatro de plata y una de bronce) y Para Danza Deportiva (cuatro de plata y tres de bronce). 

En este 2021, el combinado quintanarroense buscará regresar a los primeros planos nacionales, con Cancún como sede del evento.

Te puede interesar: Planean Orozco y Agúndez rumbo a París 2024