Cayó México en el Índice de Corrupción

1146
Cayó México en el Índice de Corrupción
  • A pesar de que el combate a la corrupción es un emblema de la gestión de AMLO, en su administración el País pasó en ese indicador del lugar 117 en 2019, al 121 en 2020 y en 2021 al 135 de 139 naciones analizadas.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que en su gobierno ya no hay corrupción, pero según el índice Global de Estado de Derecho 2021 está entre los cinco países más corruptos.

El World Justice Project (WJP) dio a conocer ayer este Índice en el que México pasó del lugar 117 en 2019, al 121 en 2020, y ahora en este año al 135 de 139 naciones analizadas.

A pesar de que el combate a la corrupción es un emblema de la gestión del presidente López Obrador, en su administración el país pasó en ese indicador del lugar 117 en 2019, al 121 en 2020, y ahora, en este año, al 135 de 139 naciones analizadas.

Para realizar el índice, el WJP analiza diferentes factores agrupados en ocho indicadores, uno de los cuales es “Ausencia de Corrupción#, en el que México salió peor evaluado.

A nivel global, apenas superó a Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo, mientras que en la región de América Latina y el Caribe, México fue el peor de 32 países que son analizados.

“Este factor toma en cuenta tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos”, explica el informe.

“Se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército”.

El próximo 9 de noviembre, el presidente López Obrador viajará a Estados Unidos, para hablar justamente de corrupción ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción, que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, dijo.

En general, el Índice Global de Estado de Derecho 2021 ubicó a México en la posición 113 de 139 países, nueve lugares por debajo del año anterior, cuando estuvo en sitio 104.

Con ello, México tiene un Estado de derecho tan fortalecido como Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

A nivel regional, México sólo supera a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

El Índice Global de Estado de Derecho 2021 ubica en los primeros tres lugares a Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que al fondo de la lista sitúa a Venezuela, precedido de Camboya y República Democrática del Congo.

Te puede interesar: Va la FGR ahora por Sosamontes