Descarta AMLO ajuste a vacunación

353
Descarta AMLO ajuste a vacunación
  • Especialistas han pedido a los jueces considerar la disponibilidad del biológico y la OPS llamó a respetar la estrategia nacional de vacunación.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan de vacunación contra Covid-19 será definido por el Estado y no por los intereses de un grupo particular que recurre a los amparos en el Poder Judicial, como es el caso de los menores de edad.

Hace unos días un juzgado ordenó a la Federación inmunizar a los menores de 12 a 17 años contra el virus, sin importar su condición de salud.

“Pues no (es vacunar a todos los menores), porque hay un plan de vacunación. Además, no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces para qué es el Estado y para qué es el Estado de bienestar”, sostuvo.

Un juez federal dio como plazo hasta este jueves para que las autoridades sanitarias modificaran el Plan Nacional de Vacunación e incorporaran a los menores para recibir el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNtech.

Especialistas han pedido a los jueces considerar la disponibilidad del biológico y la OPS llamó a respetar la estrategia nacional de vacunación.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente dijo que se respetará la resolución del juzgado, pero adelantó que peleará contra ella ante las instancias correspondientes.

El presidente señaló que el país cuenta con las dosis suficientes de Pfizer para poder vacunar a los menores y que, en caso de que se requieran más, podría ampliarse la compra.

ALISTAN ENVASADO DE SPUTNIK

La vacuna del laboratorio ruso Gamaleya, una de las que el gobierno de Estado Unidos aún no admite como válidas para entrar a su país por no tener el aval de la Organización Mundial de la Salud, comenzará a envasarse en el país.

Sería la tercera vacuna contra Covid-19 que se envasa en México, además de AstraZeneca y CanSino, esta última tampoco reconocida en Estados Unidos.

De acuerdo con Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), ayer se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la paraestatal mexicana, el cual establece los mecanismos y condiciones necesarias para el envasado de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo con Miguel Betancourt, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, la OMS suspendió el proceso de autorización de Sputnik pues no están satisfechos con algunos elementos del proceso de producción.

Te puede interesar: Con Buque Cuauhtémoc, México promocionará turismo y cultura en Dubái