NIDO DE VÍBORAS

753
NIDO-PALAZUELOS-P
POR KUKULKÁN

A ESTAS alturas del partido, más que una broma parecería una locura pensar que el actor Roberto Palazuelos pueda postularse como candidato para gobernador por Movimiento Ciudadano, pero en política últimamente las locuras están dominando en el campo electoral. La última de ellas, llevó al joven Samuel García a convertirse en gobernador de Nuevo León, cuando al principio de la contienda no rebasaba el 10 por ciento de las preferencias electorales. 

CUANDO no eres visible socialmente, haz cosas que llamen la atención aun cuando implique decir o hacer tonterías, recomiendan algunos publicistas, aunque no a muchos les ajustaría ese traje. Pero a Samuel García, le funcionó concitar reacciones con su provocadora frase de que “en el norte trabajan, en el centro piensan y el sur descansan”. Más tarde se sumó la anécdota de tener que recorrer los 18 hoyos de campo del golf para poder recibir sus domingos. 

COMO sucedió con Samuel García hace casi un año, Palazuelos no reúne ni el 10 por ciento de las preferencias electorales en las encuestas que comienzan a circular por redes sociales. Más que por los políticos, la gente vota preferentemente por personajes populares con quienes tienen coincidencias, “artistas” o “campeones deportivos”, por popularidad, Palazuelos podría quitar la victoria a Morena en un escenario en que compitiera con el mejor posicionado hasta el momento, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa.

DESPUÉS de reunirse con el diputado José Luis Toledo Medina, “Chanito”, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, en restaurante rumbo al aeropuerto de Cancún, Palazuelos confirmó que quiere repetir en Quintana Roo la hazaña de Samuel García en Nuevo León, y de Luis Donaldo Colosio Riojas en Monterrey. El actor considera la búsqueda de una amplia alianza con los partidos de oposición que se quieran sumar a su postulación.

POR LO PRONTO el PRD ya manifestó su disposición a formar una gran alianza opositora para impedir que Morena se apodere del control político y económico de otros seis estados cuyas gubernaturas serán renovadas en junio entrante. Jesús Zambrano, el líder nacional, inclusive no descartó la posibilidad de postular a la actual senadora morenista Marybel Villegas Canché, en caso de que Morena le niegue la candidatura y ella decida romper. 

EL PARTIDO, dijo Jesús Zambrano, no le cierra la puerta a nadie y en todo caso habrá que valorar su perfil y su proyecto de gobierno debe convencer al pueblo. Pero hoy por hoy, los aspirantes más fuertes con que cuenta el PRD estatal son Julián Ricalde Magaña y Gerardo Mora Vallejo, quienes habrán de medirse en una contienda interna a través de métodos de selección mixtos, encuestas y votación de consejeros.  

DURANTE su visita a Quintana Roo, el líder perredista comentó que ya tuvo acercamientos tanto con el presidente nacional del PAN como del PRI, y hasta ahorita hay buena disposición de los tres, exceptuando el estado de Oaxaca donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de plano se la está jugando totalmente con Morena y no hay como hacer alianza así. Pero faltan Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, donde van caminando.

A NIVEL estatal el PRD tuvo en la última elección local menos del 5 por ciento del apoyo de los votantes, y esta ocasión está ante la disyuntiva de transformarse o morir, de lo cual es consciente Jesús Zambrano quien con una izquierda socialdemócrata, liberal, democrática y no la farsa de una izquierda autoritaria que vive en Palacio Nacional, busca conquistar a la izquierda indecisa o decepcionada. 

PARA Zambrano, el PRD hoy está más cerca de Cuauhtémoc Cárdenas y muy, pero muy lejos de Andrés Manuel López Obrador. “Tiene nueve años que no cruzo una sola palabra con él”, confiesa.

@Nido_DeViboras