No descarta PRD postular a Marybel Villegas

527
  • Uno de los objetivos del PRD es hacer frente a una falsa izquierda, “que llegó con ropaje de izquierda al gobierno y que le está fallando a la gente”.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Para la candidatura a gobernadora o gobernador de Quintana Roo en junio de 2022, el PRD no le cierra la puerta ni a Marybel Villegas Canché, en una eventual ruptura con Morena, si su perfil y proyecto de gobierno convencen a la mayoría; pero aun sin ella, el partido tiene muy buenas propuestas para la alianza con el PAN y el PRI, aseguró Jesús Zambrano, presidente nacional del partido del sol azteca. 

“No descartaría hablar con ninguno de ellos, sobre la base de condiciones, bajo qué compromiso político, programático, de gobierno y de aceptación, sobre la base de la unidad de los demás. Aquí no hay que cerrarle la puerta a ninguna posibilidad”, enfatizó.

Lo importante, continúa, es hacer frente a una falsa izquierda, “que llegó con ropaje de izquierda al gobierno y que le está fallando a la gente” y evitar que “este populismo autoritario, regresivo, con claros tintes dictatoriales, siga avanzando en el país”.

En entrevista con Luces del Siglo, Zambrano reconoce que el PRD está ante la disyuntiva de renovarse o morir y que las elecciones de junio entrante para renovar seis gubernaturas será la prueba de fuego del partido del sol azteca para demostrar que hay un cambio al interior.

Por eso, subrayó, el partido experimenta un proceso de transformación que deberá darse sobre la base de las cinco R: “repensarnos, revisarnos, redimensionarnos y reestructurarnos para relanzarnos”.

El PRD es una fuerza cautiva de un millón 200 militantes, gobierna apenas un centenar de presidencias municipales y no tiene una sola gubernatura actualmente, que debe renovarse o de lo contrario desaparecer.

Para enfrentar las nuevas exigencias de México y para hacer frente al partido gobernante, indicó que el PRD requiere una transformación democrática y profunda, pero en unidad.

En este proceso deberán hacerse a un lado las diferencias del millón 200 mil afiliados, entre los que hay liderazgos nacionales y estatales con visiones plurales, y que en su mayoría provienen de una lucha democrática histórica.

Ante la pregunta de si el PRD está más cerca de la ideología de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, y más lejos del gobierno autoritario que representa López Obrador.

Con el Presidente hay ruptura, no cruzan palabra hace más de nueve años, comentó. “Claramente distanciados y contrapuestos con López Obrador”, reconoció.

Por el contrario, con Cuauhtémoc Cárdenas tendrán siempre consideraciones. “Por el papel que jugó en la Izquierda y a veces, aunque sea tenuemente, mantiene una distancia cuidadosa con López Obrador”.  

Uno de los objetivos del PRD es hacer frente a una falsa izquierda, “que llegó con ropaje de izquierda al gobierno y que le está fallando a la gente”.

Zambrano comentó que el electorado responsabiliza al PRD de la situación actual, porque ‘de ahí salió este individuo que ahora gobierna el país’. “Nos hacen en muchos sentidos corresponsables de lo que está sucediendo. Queremos dejar y debemos dejar tajantemente a un lado ese vínculo”.

Insistió en que dejarán en claro que “nosotros somos una fuerza progresista y lo que está allá es una fuerza autoritaria, retardataria y regresiva”,

‘Desde abajo’ 

En la diversidad de pensamientos, el partido tendrá que construir “desde abajo” la unidad democrática, tal como en este momento lo hacen las dirigencias a nivel nacional con la estatal y municipal de Quintana Roo.

El objetivo, insistió, es que se reinserte de una manera nueva ante un escenario político “complicadísimo” y que amenaza con avanzar hacia un mayor deterioro agudizado en el País. “Hay que ponerle un alto”.

Ahí es donde se pretende resurgir porque se le ha identificado como un partido de Izquierda, democrático, liberal, progresista y comprometido con las mejores causas.

Pero antes deberá reestructurarse y abrirse a la sociedad, con nuevos liderazgos sociales de movimientos organizados, intelectuales, académicos, integrantes del arte y la cultura o empresarios.

La aspiración perredista es que se apuntale como una fuerza progresista, liberal y socialdemócrata. “Ahí queremos situar al PRD, con esa brújula orientadora para que caminemos bajo esa perspectiva”.

El líder nacional perredista rechaza que se les vea como una fuerza oficialista. “Lo conciliador, la capacidad de estar siempre dispuesto a dialogar con tus diferentes en la búsqueda de construir acuerdos es diferente de ser oficialista”, aclaró.

La tendencia del PRD es de colaboración, dijo, y el oficialismo es el que “hacen ellos” (Morena).

El PRD está también en proceso de construir alianzas con todos los que estén dispuestos a oponerse para ser contrapeso en el equilibro de poderes contra “esa fuerza autoritaria, de ese despotismo no tan ilustrado, sino que es más ignorante que ilustrado”.  

Una tarea fundamental de la izquierda democrática será evitar el autoritarismo, “este populismo autoritario, regresivo, con claros tintes dictatoriales siga avanzando en el país”.

No es para menos, a Morena la responsabiliza de todos los males, junto con su líder tabasqueño nato.

Y de cara al proceso electoral del próximo año, señaló que en la búsqueda de perfiles para candidatos se debe anteponer el compromiso social, con un perfil claramente democrático y con un programa que comprometa al o la ganadora para integrar un gobierno de coalición, en lugar de que se asuma en una sola persona o partido.

Entre los perfiles destacados para la candidatura por el momento figuran Julián Ricalde Magaña y Gerardo Mora Vallejo, pero también hay otros liderazgos para una fórmula en coalición. De todos, buscarán a los más competitivos, incluso en la sociedad civil, mencionó.

La elección interna o en la elección del candidato de coalición se dará con una combinación de métodos, entre evaluación política, mediciones estadísticas con estudios de opinión y un ejercicio de participación internas que se abrirá a la sociedad.

Te puede interesar: Analiza PRD si irá solo o en alianza para Gubernatura en 2022