Pedirán prisión para agentes aduanales

803
Pedirán prisión para agentes aduanales
  • La propuesta es eliminar del Código Fiscal los párrafos que exentan de responsabilidades a los agentes aduanales con lo que se podrán aplicar sanciones similares a las previstas para contrabando.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022, los agentes aduanales del país podrían ser acusados de contrabando de mercancías en las aduanas y ser sancionados con prisión.

Como una medida para combatir el contrabando de mercancías y el mercado ilícito de hidrocarburos, el gobierno propone que se considere responsable a los agentes o apoderados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que autoricen el ingreso de estos productos, según se expone en la propuesta del nuevo Código Fiscal.

La intención es combatir el contrabando técnico que consiste en aprovechar las similitudes de mercancías para hacerlas pasar por otras y pagar menos impuestos.

La propuesta es eliminar del Código Fiscal los párrafos que exentan de responsabilidades a los agentes aduanales con lo que se podrán aplicar sanciones similares a las previstas para contrabando, que van de 3 meses a 5 años de prisión. 

Carlos Véjar, abogado de comercio nacional e internacional de Holland & Knight, consideró preocupante la iniciativa porque en México no es posible llevar a cabo operaciones de comercio exterior sin la participación de los agentes aduanales. Para cumplir con lo planteado, sería necesario que contaran con un laboratorio porque son bienes de difícil clasificación.

Te puede interesar: Va la FGR ahora por Sosamontes