Depuran al 11% de policía estatal

746
Depuran al 11% de policía estatal
  • De los seis mil 446 elementos de la policía estatal y municipales que fueron evaluados por el C3, el 87% resultó aprobado, un 11% no aprobado y quedó pendiente de resultado el 1%. 
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- A septiembre pasado, el 99 por ciento de los seis mil 446 elementos policiacos de todas las fuerzas del orden (estatal y municipales) fueron evaluados en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Y los resultados arrojaron que del estado de fuerza —integrado por policías estatales, municipales, de la Fiscalía General del Estado y de la policía procesal— el 87 por ciento resultó aprobado, un 11 por ciento no aprobado y quedó pendiente de resultado el uno por ciento. 

“El 11 por ciento de los no aprobados ya están en proceso de depuración ante los órganos competentes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

“Con ello se busca la sistematización del proceso de control de confianza, actualización y mejora para la detección eficiente de las áreas de oportunidad, como factores de riesgo de los evaluados”’, agregó.

El Centro Estatal Desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente está en la última fase de transición. Se opera en un centro principal en la zona sur, en Othón P. Blanco, y una sede en la zona norte, en Benito Juárez. 

Se capacitó al personal de manera constante en cada una de sus especializaciones, acorde con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comentó la dependencia estatal.

“Ante la emergencia sanitaria se aplica el protocolo Covid-19, emitido por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, permitiendo así el avance y el cumplimiento de las metas”.

En el mes de mayo, explicó, se recibió la reacreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, con vigencia de dos años.

En cuanto al avance de la emisión del Certificado Único Policial, en el año de 2018 se contaba con un 20 por ciento del personal certificado y desde el mes de julio de 2021 se cuenta con un total del 79 por ciento, que se traduce en un avance significativo, como resultado del gerenciamiento policial Mando Único.

El cuatro de octubre, se realizó una evaluación toxicológica sorpresa a más de 700 elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Solidaridad, que inició con el cuadro de mando, como ejemplo de disciplina y orden, para transparentar su función y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Te puede interesar: Incontrolable la impunidad en autoridades judiciales