Harán foros de consulta ciudadana en Cancún

830
Harán foros de consulta ciudadana en Cancún
  • El gobierno de Benito Juárez abrirá cuatro foros de consulta ciudadana en donde los habitantes de Cancún podrán entregar propuestas que ayuden en la conformación del PMD.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, el gobierno de Benito Juárez abrirá cuatro foros de consulta ciudadana en donde los habitantes de Cancún podrán entregar propuestas.

Para el eje Buen Gobierno se efectuará el miércoles 20 de octubre en la unidad deportiva “Jacinto Canek”; para “Prosperidad Compartida”, el jueves 21 de octubre en la unidad deportiva “José María Morelos”, conocida como “Toro Valenzuela”; para “Cancún por la paz”, en el domo deportivo de la Supermanzana 103; y para “Medio Ambiente Sostenible”, en el Auditorio Ejidal ubicado en la Plaza Cívica Durango de la delegación Alfredo V. Bonfil.

El primer paso para participar en este ejercicio que promueve la administración municipal es que los interesados presenten su iniciativa escrita en formato impreso o digital con el análisis de las necesidades y problemáticas que consideren, de preferencia antes del martes 19 de octubre para optimizar espacios y registro, aunque también se recibirán en las sedes designadas durante la jornada de cada foro. 

La convocatoria de los cuatro foros de consulta ciudadana se puede descargar en la página oficial del Ayuntamiento www.cancun.gob.mx y el mecanismo de participación en cada foro correspondiente al PMD, es a través de mesas por tema con hasta ocho participantes y un moderador, que además realizará una relatoría para que los ciudadanos expongan personalmente sus ideas. Al término se presentan todas las propuestas por mesa de trabajo ante el pleno.

El pasado 11 de octubre se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2021-2024, el cual está integrado por funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, quienes participarán en la formulación, desarrollo, seguimiento y evaluación del PMD.

Ahí mismo, la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa entregó los nombramientos a los coordinadores de los subcomités sectoriales; la contralora Reyna Arceo Rosado encabezará el eje “Buen Gobierno”; la secretaria de Desarrollo Social y Económico, Maricruz Carrillo Orozco, en “Prosperidad Compartida”; además del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Armando Lara De Nigris, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Rubén Oyarvide Pedrero.

Dicho documento rector contempla a las y los ciudadanos en el desarrollo de políticas públicas acordes a la realidad de cada sector de la población, mediante objetivos claros y métodos específicos para medir el impacto de las metas trazadas.

Por ejemplo, los temas a tratar en “Buen Gobierno” son transparencia, participación ciudadana, mejora regulatoria, población informada, planeación estratégica, trámites y servicios en línea, reducción de la brecha digital, acuerdos con otras instancias, dignificación del servicio público y control interno.

Te puede interesar: Interesan a Qatar proyectos en Quintana Roo