NIDO DE VÍBORAS

1097
NIDO-PROMOCIÓN-TURÍSTICA-P

POR KUKULKÁN

AUNQUE el sector turístico protestó por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, al menos ha resultado positivo que, sin erogar un peso de más, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya armado toda una estrategia a través de Embajadas y Consulados de México en todo el mundo, para promocionar los destinos turísticos del territorio nacional, ya sea para vacacionar, ya sea para invertir.

TODO el personal diplomático ha sido capacitado con ese fin, mientras se dota de personalidad jurídica y de presupuesto al Consejo de Diplomacia Turística. Pero esa tarea es vista como incompleta si no se reforma el artículo 28 de la Constitución con el fin de considerar como actividad esencial a este sector que representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

CON ESA enmienda a la Carta Magna, dicen, se estaría salvaguardando y blindando a esta industria nacional que, sin duda, es uno de los principales motores para impulsar y robustecer la economía mexicana, y más en estos tiempos de pandemia que golpearon a las clases más desprotegidas del país, pero también al sector hotelero, agencias de viajes, aerolíneas y una larga lista.

PARA cerrar la pinza en esta nueva estrategia, se deben ventilar de una buena vez y por todas, los resultados de las denuncias que en su momento interpuso Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el supuesto desvío de más de tres mil millones de pesos del extinto Consejo de Promoción Turística.

Y ES QUE personal de esa instancia, tenían vida de virreyes en todas las regiones del mundo, además de rentar más de una veintena de oficinas de lujo repartidas lo mismo en Estados Unidos que en Canadá, Sudamérica, Europa y Asia, en las que se erogaban más de 60 millones de dólares, lo que llevó en su momento a la ahora alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Abelina López, a tejer una nueva instancia, el Consejo de Diplomacia Turística.

***

HABLANDO de Guerrero, el viernes pasado, finalmente asumió el cargo de gobernadora, Evelyn Salgado. Lo hizo a puerta cerrada, en menos de 15 minutos, tiempo suficiente no sólo para presentar a su gabinete conformado al 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

DEL MISMO encuentro salieron también varios mensajes para la clase política inmersa en la sucesión presidencial y para las estructuras criminales. Diga usted si no fue así, cuando un par de presidenciables, el senador Ricardo Monreal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no sólo se vieron las caras, sino que se dieron un saludo de abrazo duradero.

EL OTRO mensaje lo dio el Almirante Rafael Ojeda, titular de la secretaría de Marina Armada de México, quien vestido de gala, se sentó al lado izquierdo de la nueva mandataria de Guerrero, observando y escuchando gustoso el nombramiento del Capitán de Navío, Evelio Méndez Gómez, quien se hizo respetar en el estado de Veracruz al poner a raya a la delincuencia organizada.

@Nido_DeViboras