Reta CNTE: clases hasta que paguen

240
CNTE

  • El grupo “Poder de Base” de la CNTE afirmó que tampoco regresarán a clases hasta que se les pague todo lo que les prometió el actual Gobierno estatal.

OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron ayer al Gobierno de Michoacán que iniciarán el ciclo escolar hasta que les paguen los sueldos pendientes, luego que sólo les abonaron dos de las cinco quincenas atrasadas.

Gamaliel Guzmán, quien se ostenta como líder de la sección 18 en la entidad, afirmó que el Gobierno estatal sólo saldó la primera quincena de octubre y la última de septiembre, pero todavía adeuda la primera de septiembre y dos pagos de agosto.

Indicó que recibieron un llamado para iniciar hoy el ciclo escolar, pero acusó que eso ocurrirá hasta que les paguen las quincenas y bonos pendientes.

“Tomamos una definición, (se iniciará el curso) hasta que se paguen las quincenas y bonos pendientes, hasta que se garantice que las quincenas subsecuentes se van a pagar, hasta que se resuelva de fondo el problema del pago diferenciado”, advirtió.

“Esto no ha ocurrido, por lo tanto le decimos al Gobierno del estado y al Gobierno federal que sostenemos la definición de no iniciar el ciclo escolar”.

Los docentes advirtieron además que seguirán sus plantones sobre vías del tren, que continuarán con la movilización en las calles y mantendrán su paro de labores en reclamo por el pago inmediato de los salarios atrasados.

Con una marcha en Morelia y un pronunciamiento conjunto, miembros de la disidencia magisterial se quejaron por la falta de pago de la nueva Administración que encabeza el morenista Alfredo Bedolla.

Guzmán afirmó además que no confían en las promesas del actual Gobierno, que apenas inició el 1 de octubre.

“El 8 de septiembre fuimos llamados por la Secretaría de Gobernación federal, nos presentaron una propuesta viable, que iniciaría con el pago de tres quincenas el 20 de septiembre. Hoy nos dicen que se están pagando dos quincenas y dos bonos; no es suficiente, no está resuelto el problema, nos ha mentido este Gobierno”, lamentó.

En la manifestación de ayer estuvieron presentes sindicalizados de Querétaro, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Durango, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Estado de México y Veracruz.

Al mismo tiempo, el grupo “Poder de Base” de la CNTE, liderado por Benjamín Hernández en la entidad, afirmó que tampoco regresarán a clases hasta que se les pague todo lo que les prometió el actual Gobierno estatal.

“(Se decidió) no regresar a clases hasta que se concrete el pago completo a los compañeros estatales, se resuelva la problemática de los jóvenes maestros generaciones 2019, 2020, 2021, y podemos enunciar problemas que tenemos para los compañeros ante Secretaría, sea administrativos, económicos y de proceso”, dijo Hernández en un video acompañado de maestros.

“Vamos a caminar y transitar en estos días exigiendo al Gobierno estatal y federal que nos instalemos en las mesas de trabajo para, a la voz de ya, darle salida al conflicto en Michoacán. No está en nosotros, está en los diferentes niveles de Gobierno concretar de inmediato la solución de la problemática”.

El grupo “Poder de Base” mantiene bloqueada la red ferroviaria en Uruapan, desde hace 76 días; en Pátzcuaro, desde hace 25 días, y en Morelia, desde hace 25 días.

El 15 de octubre, el Gobierno de Michoacán presumió que dispersó los recursos para pagar salarios atrasados de personal educativo correspondientes a septiembre y octubre, pero ésto no evitó que terminaran las protestas.

Te puede interesar: Mueren 50% de niños con leucemia: Secretaría de Salud