Temen depreciación por ‘autos chocolate’

232
Temen depreciación por autos chocolate
  • El presidente de la Canaco en Tijuana advirtió que de legalizarse los autos chocolate que ingresen al país, el precio de los seminuevos vendidos dentro de México podría caer entre 5 y 10%.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De legalizarse los autos chocolate que ingresen al país, el precio de los seminuevos vendidos dentro de México podría caer entre 5 y 10 por ciento, advierte Jorge Macías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana.

Ampliar la legalización de los “autos chocolate” más allá de los que ya están dentro de México podría depreciar a los seminuevos, coincidió Armando Soto, presidente y director de la consultoría Kaso y Asociados.

La posible reducción de los precios de los vehículos seminuevos que se venden dentro del país llegaría en un momento donde el mercado de estas unidades ha tomado más fuerza ante las dificultades de producir coches nuevos.

Con la escasez de chips, varias armadoras han detenido su producción de manera temporal, por lo que las agencias de autos nuevos redujeron su oferta, lo cual ahora favorece la demanda de seminuevos.

Además, el comercio formal sería dañado, pues se trataría de una competencia desleal.

“A los que nos dedicamos a la venta de autos usados, en este caso nacionales e importados (legales), sí nos va a golpear, va a ser una competencia desleal donde la venta de los vehículos se va a ir a las calles”, indicó Macías.

Se resta importancia al comercio legítimo que se da en el país bajo las reglas, el cumplimiento de todos los procedimientos, estándares y normativas; eso va en detrimento de la industria automotriz, agregó Gerardo San Román, director de JATO Dynamics en Latinoamérica.

Te puede interesar: AMLO legaliza autos chocolate