Buscan protección a ejidatarios de Quintana Roo

379
Buscan protección a ejidatarios de Quintana Roo tren
  • El Fonatur estableció que los instrumentos dan garantías para mejorar los procesos en donde se involucran las comunidades que se encuentran en el trayecto del Tren Maya.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron tres instrumentos jurídicos para formalizar la colaboración interinstitucional entre ambas instancias, y para realizar actividades de asistencia técnica, información, trámites y apoyo al desarrollo del proyecto del Tren Maya.

Estos instrumentos son para coadyuvar en los trámites agrarios necesarios para el proyecto del Tren Maya; identificar predios ejidales, su diagnóstico, registro, análisis y gestión de trámites, además de colaborar en la solución de conflictos agrarios; y, según sus atribuciones legales, aportar recursos para conseguir los objetivos comunes especificados.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, estableció que este tipo de instrumentos dan garantías para mejorar los procesos en donde se involucran las comunidades que se encuentran en el trayecto del Tren Maya.

“El RAN se siente arropado por ustedes y asumimos el compromiso pleno de un proyecto que desde hace 50 años o más no ha habido. Aquí no hay competencias, vamos juntos”, señaló Plutarco García Jiménez, director en jefe del RAN

Alejandro Varela, director Jurídico de Fonatur, estableció que para el avance del Tren Maya es vital la coordinación de todas las dependencias.

“En la etapa de la liberación de derechos de vía, el RAN nos ha apoyado en los cinco estados del sur-sureste, mediante la atención directa en la consulta indígena”.

También se presentaron herramientas tecnológicas para el fácil acceso a la información catastral y agilizar los procesos que permitan el avance en tan trascendental proyecto, de esta forma las instituciones revisan el avance de labores alrededor de los núcleos agrarios.

Te puede interesar: Forman alianza para recuperar camiones robados