Debutan con alza primeros ETF de bitcoin

486
ETF

  • La industria de la criptografía ha estado anhelando un ETF relacionado con bitcoin durante muchos años.

GUADALUPE SALINAS / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.-Las acciones del primer fondo cotizado en bolsa vinculado a bitcoin de Estados Unidos aumentaban cerca de un 3 por ciento en su debut comercial este martes, reportó CNBC.

El fondo -que cotiza bajo la clave “BITO” subió hasta un 5.4 por ciento, a 42.15 dólares, antes de moderar sus ganancias.

Este rastrea los futuros de bitcoin de CME, o contratos que especulan sobre el precio futuro de bitcoin, en lugar del cripto en sí. Está destinado a permitir que los participantes del mercado tengan acceso al mercado de bitcoins y cobertura y exposición directa a los precios de bitcoins.

Eso significa que los inversionistas en el ETF deben esperar que el precio y el rendimiento de las acciones difieran un poco del precio de bitcoin en sí. Esto no es ideal para los inversionistas existentes; muchos de ellos tienen una visión a largo plazo de las criptomonedas y esperaban un ETF que rastreara bitcoins físicos que los inversores pudieran comprar y mantener.

A solo 20 minutos de su estreno comercial, aproximadamente 6.4 millones de acciones de BITO por un valor aproximado de 264 millones de dólares cambiaron de manos, según datos compilados por Bloomberg.

Mientras tanto, el bitcoin ganaba hasta un 3.1 por ciento para negociarse en alrededor de 63 mil 274 dólares, ligeramente por debajo de sus máximos históricos de abril de poco menos de 65 mil.

“El fondo busca proporcionar una revalorización del capital principalmente a través de la exposición administrada a los contratos de futuros de bitcoins. El fondo no invierte directamente en bitcoins”, afirma el sitio web de ProShares sobre el fondo. El fondo tiene un índice de gastos del 0.95 por ciento.

ProShares es el octavo proveedor de ETF más grande por activos, según ETDB.com. La firma es conocida por sus fondos que utilizan el apalancamiento para rastrear movimientos en ciertos índices multiplicados por una cierta cantidad. Los ejecutivos de ProShares tocaron la campana de apertura en la NYSE, donde cotizará el ETF.

La industria de la criptografía ha estado anhelando un ETF relacionado con bitcoin durante muchos años. Aproximadamente en 2017, los administradores de activos comenzaron a postularse para lanzar ETF de bitcoin al contado, pero sus propuestas fueron rechazadas por la Comisión de Bolsa y Valores, que sostuvo que ninguna pudo demostrar la resistencia del mercado a la manipulación. La avalancha de solicitudes de ETF basados en futuros se produjo este año poco después de que el presidente Gary Gensler asumiera el mando de la agencia.

Te puede interesar: México irá de la mano con EU en ‘economía verde’.-SRE