Declaran en Ecuador estado de excepción

840
Declaran en Ecuador estado de excepción
  • El presidente de Ecuador decretó el estado de excepción para enfrentar al narcotráfico, con lo cual las Fuerzas Armadas y la Policía se despliegan para dar seguridad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

QUITO, ECU.- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción para enfrentar al narcotráfico, con lo cual las Fuerzas Armadas y la Policía se despliegan para dar seguridad.

La medida significa la reducción a la libertad de tránsito, reunión y asociación, entre las limitaciones más importantes.

En una transmisión en cadena nacional, Lasso, quien asumió en mayo, señaló al narco como único enemigo en las calles de Ecuador.

Apuntó que la nación ha pasado de ser zona de tráfico a una que también consume drogas.

“Esto no solamente se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, manifestó.

Lasso argumentó que con el narcotráfico aumentan los sicarios y homicidios, así como los robos a domicilios, vehículos, bienes y a personas.

“(Para enfrentar todo eso), las Fuerzas Armadas y la Policía se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional.

“Con especial énfasis en aquellas provincias donde los indicadores de violencia lo justifican”’, subrayó el Mandatario de derecha.

También decidió cambiar a su Ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad” en la nación.

Con el ajuste, busca mejorar la capacitación de los soldados o aumentar el número.

Además, anunció la creación de una unidad de defensa legal de la fuerza pública para auxiliar a los uniformados que han sido demandados por cumplir con su deber. Convocó a los jueces a “garantizar la paz y el orden, no la impunidad y el crimen”.

Adicionalmente, añadió, se implementarán medidas concretas para prevenir y detener las adicciones, y reinsertar a los consumidores en la sociedad.

Este año se han registrado violentas revueltas en las prisiones del país por la violencia del narcotráfico. La más reciente, hace dos semanas, dejó 119 reclusos muertos en Guayaquil, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

Los enfrentamientos entre reos de bandas mafiosas rivales vinculadas con cárteles mexicanos de la droga suman este año unas 230 defunciones en las cárceles.

Te puede interesar: Pide Biden bloquear ley contra aborto en Texas