Incumple la CFE norma ambiental en Tula

643
Incumple la CFE norma ambiental en Tula
  • Las Cédulas de Operación Anual de la CFE indican que la termoeléctrica de Tula utiliza combustible por encima de los límites autorizados y contamina más allá de los umbrales regulados.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Cédulas de Operación Anual (COA) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indican que la termoeléctrica de Tula utiliza combustible por encima de los límites autorizados y contamina más allá de los umbrales regulados, expone un informe de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

“Respecto al contenido de azufre en el combustóleo utilizado, ha superado constantemente la especificación correspondiente, según lo dispuesto en la NOM-016-CRE-2016 (2 por ciento), reportando porcentajes de entre 3.6 y 3.9”, anota la Comisión.

El reporte Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Tula, de agosto de 2020, examina el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, situada en el Municipio Tula de Allende, del Estado de Hidalgo.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) examinó las COA, informe ambiental entregado por la CFE, y encontró que también las emisiones contaminantes superan los límites regulados.

“Con relación a las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en los gases de emisión de las chimeneas de la termoeléctrica, una revisión de las COA de 2014 a 2019 muestran que exceden el nivel máximo permisible”, precisa el documento.

Las emisiones son hasta 3.5 veces el valor establecido en la NOM-085-SEMARNAT-2011, cita.

Estas emisiones impactan la calidad del aire respirada por los habitantes de la región y, con frecuencia, llegan al Valle de México, desplazadas por el viento, sobre todo en los municipios conurbados del Estado de México, agrega el estudio.

Te puede interesar: Acusan a AMLO de buscar ‘apoderarse’ de activos de EU