Pide Biden bloquear ley contra aborto en Texas

341
Pide Biden bloquear ley contra aborto en Texas
  • Joe Biden le solicitó a la Suprema Corte de Estados Unidos que bloquee la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Joe Biden le solicitó a la Suprema Corte de Estados Unidos que bloquee la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos, mientras la lucha por la constitucionalidad de la medida se desarrolla en los tribunales.

Esa ley texana entró en vigor desde septiembre, además de una pausa ordenada por un tribunal de distrito que duró solo 48 horas, y prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.

El Departamento de Justicia pidió el lunes al tribunal superior que levante una orden impuesta por un tribunal de apelaciones federal conservador que ha permitido que Texas continúe aplicando las restricciones más estrictas del país al aborto a través de una nueva ley que fue redactada para dificultar su impugnación en el sistema judicial federal, publicó la agencia AP.

La ley de Texas desafía las principales decisiones de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto “al prohibirlo mucho antes de la viabilidad; de hecho, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas”, escribió el Departamento de Justicia en su alegato a la Suprema Corte.

“La pregunta ahora es si se debe permitir que continúe la anulación de Texas de los precedentes de este Tribunal mientras los tribunales consideran la demanda de los Estados Unidos. Como reconoció el tribunal de distrito, no debería hacerlo”, escribió el Departamento de Justicia.

No está claro si la administración prevalecerá en una Suprema Corte con una mayoría conservadora que ha sido fortalecida por tres personas designadas por el expresidente Donald Trump y ya acordó escuchar un importante desafío al derecho al aborto en un caso de Mississippi.

Las personas designadas por Trump, junto con otros dos conservadores, rechazaron una petición para mantener la ley en suspenso, en una demanda separada presentada por proveedores de servicios de aborto. No había un calendario inmediato para la acción de la Suprema Corte sobre esta última moción.

Si bien los tribunales han bloqueado otras leyes estatales que prohíben efectivamente el aborto antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero, aproximadamente alrededor de 24 semanas, la ley de Texas hasta ahora ha evitado un destino similar debido a su estructura única que deja la aplicación a los ciudadanos privados, en lugar del estado.

Cualquiera que presente una demanda exitosa contra un proveedor de servicios de aborto por violar la ley tiene derecho a reclamar al menos 10 mil dólares en daños.

En la votación de 5-4 del mes pasado para permitir que la ley permanezca en vigor, el tribunal superior reconoció en una orden no firmada que había “serias cuestiones con respecto a la constitucionalidad de la ley de Texas”, pero también cuestiones de procedimiento “complejas y novedosas” sobre quién demandar y si los tribunales federales tenían la facultad de impedir que se hiciera cumplir la ley.

En una opinión disidente, el presidente del Tribunal Supremo John Roberts escribió que habría suspendido la ley “sin precedentes” para que la Corte pudiera considerar “si un estado puede eludir la responsabilidad por sus leyes” al traspasar la aplicación. Los tres jueces liberales del tribunal también discreparon.

Te puede interesar: Frena Biden arrestos masivos de migrantes