Relanzan Red Ciudadana Anticorrupción

301
Relanzan Red Ciudadana Anticorrupción
  • El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo presentó la convocatoria y lineamientos para integrarse a la Red Ciudadana Anticorrupción.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo presentó la convocatoria y lineamientos para integrarse a la Red Ciudadana Anticorrupción.

La convocatoria está abierta del 18 de octubre al 19 de noviembre para todos aquellos que se involucran en el ámbito empresarial, profesionistas, académicos y ciudadanía, siempre y cuando no tengan fines partidistas, para participar en acciones estratégicas orientadas a la prevención y combate a la corrupción.

Por el momento, la Red participará en 10 proyectos de política pública, en los que se plantea que los participantes aporten su opinión, visión y experiencia en la elaboración de las mismas, y en ciertos casos también formen parte de las pruebas de sistemas o sitios para mejorarlos de cara al público en general.

Estos proyectos son: Política de Justicia Abierta; Plataforma Ciudadana de Denuncias; Plataforma de Transparencia Presupuestaria; Portal único de Contrataciones Abiertas; Servicio Público de Carrera; Alianza por la Integridad Estatal; Micrositio de transparencia proactiva para el seguimiento a iniciativas ciudadanas de ley en el Congreso; Micrositio de transparencia proactiva de “entrega-recepción”; Observatorio Electoral; y Taller #DeldichoalHecho… hay mucho presupuesto”.

Asimismo, se impartirán cinco talleres de gobierno abierto como parte de los ejercicios de capacitación y generación de capacidades del CPC, luego de que la red sea constituida, a fin de que los integrantes de los grupos conozcan más sobre los procesos que estarán llevando a cabo.

Para ser parte de la RCA sólo debe llenarse el formulario que aparece en el link https://forms.gle/9S2Z4Umd3c1szdac6 durante el periodo que esté abierta la convocatoria.

Al ser seleccionadas, las personas u organizaciones recibirán una invitación al evento de consolidación de la Red donde se llevará a cabo la firma del convenio de adhesión.

Se puntualizó que, en relación con la participación de la red dentro de los proyectos públicos, si bien en algunos casos existen convenios entre autoridades y otros grupos, mientras los proyectos contengan dentro de sus programas el enfoque de gobierno abierto, no es necesario llegar a una firma, ya que este enfoque obliga a las autoridades a dar un espacio para la ciudadanía.

“Es inherente que, en cada uno de los 160 proyectos que se contemplan en el programa de implementación, al tener estos principios de política pública no requieren más convenios. Si bien algunos proyectos tienen un antecedente de firmas y procesos, como la declaratoria de Justicia Abierta, entre gobierno y sociedad civil, estos no son necesarios”, aclaró Janet Aguirre, integrante del CPC.

Te puede interesar: Depuran al 11% de policía estatal