Ya generó Tren Maya cerca de 90 mil empleos

352
Ya generó Tren Maya cerca de 90 mil empleos
  • El proyecto del Tren Maya ha generado 88 mil 660 empleos en el sureste del país, a través de las diversas obras que se llevan a cabo en los ocho tramos de vías ferroviarias.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El proyecto del Tren Maya ha generado 88 mil 660 empleos en el sureste del país, a través de las diversas obras que se llevan a cabo en los ocho tramos de vías ferroviarias que recorrerán cinco entidades.

Esto se ha conseguido a través de 286 obras, 36 planes de mejoramiento municipales, 13 mil 138 millones de pesos gastados y, en los primeros 4 tramos que recorren de Palenque a Cancún, se han ejecutado 302 kilómetros de terracería.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que para el suministro de materiales para el proyecto está en el banco de materiales de Sisbichén, Yucatán, ubicado en el Tramo 4, del cual son extraídos agregados para carpeta asfáltica, sub base, base hidráulica, sub rasante, sub yacente y sub balasto para vías férreas.

Asimismo, explicó Fonatur durante su reporte, para asegurar que existan medidas de mitigación de impacto ambiental que se deriven del trabajo del banco, cuando acaben sus funciones, el espacio que éste ocupaba se restaurará el área con la flora que había antes.

Sobre los distintos trabajos que se están llevando a cabo, en el tramo 1, continúa con las labores de obra de drenaje longitudinal con la realización de cunetas; el tramo 2, progresa con el tendido, la compactación y homogeneización de terraplén, junto con actividades de excavación; el tramo 3 continúa el acarreo de materiales para compactación, conformación y afinado de terraplén; y el tramo 4 prosiguió con el armado de zapata, muros aleros y cimbrado para la construcción de un paso vehicular.

Además, en el foro “Hacia un nuevo enfoque sobre los proyectos de infraestructura y bienestar en México: Tren Maya”, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM señalaron la necesidad de generar proyectos de infraestructura paralelos al Tren Maya para conectar a las comunidades, centros de producción y dotar de servicios a sus habitantes.

“El Tren Maya creemos que va a generar economías de transportación y transacción, va a atraer inversión y mejorar el bienestar de la población, pero no todo depende del tren, se requieren de obras de infraestructura adicionales”, señaló Adolfo Sánchez, miembro del IIE.

Te puede interesar: Recibe Recinto Fiscalizado visto bueno del SAT