A 46 años del primer accidente grave del Metro

221
accidente

  • Tras aquel primer accidente, se ha descuidado la difusión de la información para que los pasajeros sepan cómo reaccionar.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer accidente grave del Metro ocurrió el 19 de octubre de 1975. Dos trenes chocaron en la estación Viaducto de la Línea 2 a las 9:30 horas, lo que dejó un saldo de 31 personas fallecidas y 70 lesionados.

La colisión marcó un antes y un después. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) debió reforzar sus protocolos de respuesta e implementó el sistema de pilotaje automático.

Sin embargo, a 46 años, aún hay un pendiente en la atención a emergencias: el usuario.

Así lo consideró Víctor Alvarado, director de Movilidad del Poder del Consumidor.

“Los usuarios no saben cómo deberían actuar en ese tipo de situaciones. Lo único que puedes encontrar como usuario es qué hacer en caso de sismo, pero, ¿qué pasa si alguien intenta quitarse la vida?, ¿qué pasa si hay una inundación?”, cuestionó.

Agregó que, tras aquel primer accidente, se ha descuidado la difusión de la información para que los pasajeros sepan cómo reaccionar.

“No percibimos un avance y eso lo pudimos ver, lamentablemente, en la tragedia de la Línea 12. Yo como usuario te puedo decir que no sé qué hacer si hay un accidente ¿Qué no debo hacer? ¿Puedo caminar por las vías?

“A pesar de que hay protocolos de seguridad, sólo se han centrado en el equipo técnico y administrativo, pero los usuarios no tienen esta información”, lamentó.

Los otros dos accidentes de gravedad que ha enfrentado el sistema son el choque en reversa de dos convoyes en Tacubaya, en marzo de 2020, en el que una persona murió, y el colapso de la Línea 12, en mayo, que cobró la vida de 26 personas.

Te puede interesar: Incumple CFE en Tula normas ambientales