Agave tequilero rompe más de un récord

279
agave

  • El inventario de agave tequilero cultivado en la zona de la DOT rompió récords, al rebasar los 900 millones de plantas de todas las edades.

OSCAR GARZA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JL.- La producción y número de productores de agave tequilero Weber variedad azul, insumo para la elaboración del tequila, está en niveles récord, lo que trae beneficios y también retos.

Alexis Alberto Álvarez García, responsable del Área Agrícola del Consejo Regulador del Tequila (CRT), explicó que este año se rompió la marca de 21 mil productores de agave tequilero registrados, de los cuales el 80 por ciento -unos 16 mil 800 productores- está en Jalisco.

Los 4 mil 200 productores restantes se ubican en otros Estados que también forman parte de la zona de Denominación de Origen Tequila (DOT), como Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

El inventario de agave tequilero cultivado en la zona de la DOT también rompió récords, al rebasar los 900 millones de plantas de todas las edades.

El 71.3 por ciento de las plantas de agave se ubica en Jalisco, mientras que el resto en Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

Uno de los retos es garantizar la calidad y una oferta adecuada de agave tequilero, por lo que es necesario cumplir con el registro de todas las plantaciones ante el CRT, indicó Álvarez García.

Las características que definen la calidad de un agave es la cantidad de azúcares reductores: entre más tenga será mejor para la elaboración de tequila. También son determinantes la inocuidad, y el peso de cada piña.

Entre más pese un solo agave, mayor podría ser su valor. Por lo general, una piña se considera chica si pesa entre 1 y 15 kilos; mediana si va de 15.1 a 40 kilos, y grande si rebasa los 40 kilos, aunque se han registrado piñas de más de 250 kilos.

Sobre el tamaño, peso y azúcares de las piñas de agave influye el suelo, el clima, los insumos en la plantación, y su madurez.

“De los azúcares del agave es de donde proviene el alcohol, entonces entre más azúcares tenga va a ser mucho mejor para el industrial poderlo procesar, así tener mejor tequila y en más cantidad, es uno de los aspectos que debe tener la planta (). También la sanidad, pues en las distintas zonas de la DOT los climas varían e influye mucho en el desarrollo de la planta, y los productores se esmeran en producir agave de buena calidad, buen tamaño y con buenos azúcares”, explicó.

El Premio Nacional Don Andrés Z. Barba es un certamen que reconoce los agaves de mejor calidad, y evalúa peso de la piña y su concentración de azúcares, entre otras características.

“Uno de los beneficios más grandes que tienen (los productores) al tener en buenas condiciones su agave, es que cuando ellos se presentan ante una fábrica aseguran la venta de su producción”, dijo.

Para registrarse como productor de agave tequilero, el interesado debe acudir a las oficinas del CRT y dar a conocer la fecha de su plantación, pues el agave no registrado no puede ser utilizado en la industria del tequila.

El tamaño sí importa

La calidad del agave tequilero se evalúa con base en el peso de la piña, su concentración de azúcares y la sanidad, principalmente.

  • Tamaño/ Peso (kg.)
  • Piña chica 1 a 15
  • Piña mediana 15.1 a 40
  • Piña grande Más de 40

Fuente: CRT.

Te puede interesar: Prevén cierre 2021 con inflación de 7%