Detiene a plantas carencia de chips

191
Detiene a plantas carencia de chips
  • En junio se registró el mayor daño a la capacidad instalada en el sector automotriz por la escasez de chips.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La capacidad de la industria automotriz se ha visto impactada hasta en 16 puntos porcentuales por la escasez de chips para este sector.

Junio pasado fue el mes en el que se presentó la mayor afectación a la capacidad instalada de las amadoras, con 15.8 puntos porcentuales, a raíz de los paros técnicos motivados por la falta de semiconductores para esta industria, informó Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays.

Mientras que en agosto la capacidad instalada se afectó en 7.6 puntos porcentuales.

En el octavo mes del año, General Motors (GM) fue la más afectada, con alrededor 6 puntos porcentuales del total, seguida del Grupo Volkswagen (incluida la fabricación de Audi), con aproximadamente uno por ciento.

La pandemia de Covid-19 complicó la planeación en el área de producción, pues era complejo saber cuánto se vendería. Si bien en estos meses ha habido inversión en capacidad instalada, aquella destinada para la producción se vino a la baja, señaló Casillas.

“El año pasado, con el impacto tan fuerte de la pandemia, era muy difícil planear qué oferta se iba a tener o qué producción para el siguiente año. Hubo una mala planeación porque la pandemia no lo permitió”, afirmó durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2021.

También hubo cambios en los ámbitos de consumo, pues las personas, en lugar de estar demandando coches, compraron computadoras, consolas de videojuegos, televisiones, etcétera.

Como los chips ahora son bastante genéricos, explicó Casillas, las empresas que hacen semiconductores redirigieron su oferta que destinaban a la industria automotriz hacia esos otros productos.

Te puede interesar: Expone tope aéreo a bonos del NAIM