Inicia este jueves vacunación de niños de 12 a 17 años

1134
Inicia este jueves vacunación de niños de 12 a 17 años
  • Por el momento SESA no cuentan con un padrón aproximado de niños con comorbilidad, por lo que solamente en Benito Juárez y solamente este grupo de niños serán los que reciban la vacunación.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este jueves comienza la vacunación contra Covid-19 para niños menores de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, sólo para habitantes de Benito Juárez.

Así lo confirmó Vianella Benítez, directora regional de programas del Bienestar en la zona norte del estado, quien aclaró que esta inoculación solamente aplica por ahora para los niños y adolescentes afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La inoculación se realizará en un horario de 08:00 de la mañana a 02:00 de la tarde en el Hospital Regional de Zona Número 17, localizado en la Región 510.

“Los niños que se van a vacunar con comorbilidades de 12 a 17 años son derechohabientes del IMSS, ellos ya están focalizados, son los que se atienden en el IMSS, y hasta el momento sólo se estará vacunando el municipio de Benito Juárez”, aclaró la representante de la Delegación de Bienestar.

Entre 340 y 370 menores se prevé vacunar apegándose al lineamiento de la Secretaría de Salud federal, que nada más permite la aplicación de dosis a quienes padezcan alguna comorbilidad.

Por el momento los Servicios Estatales de Salud no cuentan aún con un padrón aproximado a nivel general en la entidad de niños y adolescentes con estas características, por lo que de momento se desconoce cuándo se podría aplicar la vacunación a otros menores que no sean afiliados al IMSS y tampoco a quienes viven en otros municipios.

Asimismo, la vacunación de rezagados recibirá una ampliación de dos días en Solidaridad y Benito Juárez, este jueves 21 y viernes 22, derivado del número de personas que han acudido.

Los horarios permanecen de 08:00 de la mañana a 06:00 de la tarde para primera y segunda dosis con la vacuna Pfizer.

El jueves 21 estarán abiertos los módulos del Domo de la Región 94, el Domo de la Región 96, y el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; mientras que el viernes se abrirán dos módulos adicionales, en el Domo Jacinto Canek y el Domo “Toro Valenzuela”.

Cabe recordar que esta campaña de vacunación de rezagados rebasó los módulos de vacunación, con más de 2 mil personas en fila y algunos esperando entre 6 y 7 horas para ser atendidos.

El delegado del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu, informó que actualmente hay 22 mil dosis disponibles para aplicar a ciudadanos rezagados, aunque la demanda es mayor a esa cifra.

De paso dijo que el caos que se vivió el primer día de aplicación a rezagados se debió a que muchas de esas personas acudieron sin los requisitos para recibir la dosis, y que únicamente fueron a reventar la jornada de inoculación.

Te puede interesar: Otorgan atención gratuita a mujeres para prevenir cáncer de mama