NIDO DE VÍBORAS

451
NIDO-HORIZONTE-P

POR KUKULKÁN

EL HORIZONTE del crecimiento económico del sector turístico se ve muy prometedor después del confinamiento por la pandemia que de plano desplomó la actividad turística en Quintana Roo, pues a pesar de eso hoy México está ubicado como el tercer país del mundo con más turistas recibidos en la nueva normalidad, 70 por ciento de ellos con destino a Cancún y la Riviera Maya, de acuerdo con cifras de la cancillería mexicana.  

EL PULSÓMETRO de estos datos surgen desde el llamado Observatorio Turístico Permanente, a través del cual, Embajadas y Consulados de México en el exterior, monitorean el comportamiento del sector. Quien coordina este esfuerzo es Alfonso Zegbe Camarena, Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la cancillería mexicana, quien está a cargo de la agenda de reactivación turística y conectividad tanto de la cancillería como de la secretaría de Turismo del Gobierno Federal, además de las secretarías de turismo de las entidades federativas y en coordinación a través del Consejo de Diplomacia Turística con las personas expertas en turismo y el sector privado. 

PARA Zegbe Camarena la promoción turística va más allá de las campañas mediáticas hablando sobre las bondades de los diferentes destinos, ahora también se deben monitorear las tendencias del mercado turístico mundial y en estos momentos el boom serán Corea y China, de acuerdo con el monitoreo de embajadas y consulados de México en el exterior, por lo que la estrategia se debe conducir por buscar las necesidades del viajero del mercado preponderante para convencerle en visitar alguno de los destinos nacionales. 

LA DECISIÓN de no cerrar el espacio aéreo, costó a México la caída del 50 por ciento del turismo extranjero, pero cerrar totalmente sus respectivos espacios aéreos durante la pandemia le costó a España y a Italia la caída del turismo en un 95 por ciento, lo que todavía sigue pagando en su lucha por la recuperación, con la aplicación de medidas estrictas para permitir el ingreso de turistas de otros países.

ENTRE los diez países con mayor recepción de turismo en el mundo, algunos de ellos estuvieron en confinamiento completo, y sus caídas fueron hasta en 95 por ciento, países entre los cinco primeros, y podríamos destacar Francia, Italia, España, tuvieron caídas entre el 70 y el 85 por ciento en su actividad turística entre 2020 y 2021, y la caída en México ha sido alrededor del 50 por ciento y se ha venido recuperando aceleradamente. 

OTRO punto a favor del gobierno de la Cuarta Transformación es la reapertura fronteriza entre México y Estados Unidos que ha sido anunciada por el canciller Marcelo Ebrard; se calcula que en lo que va del año podrían venir alrededor de 6 millones de turistas adicionales a nuestro país. Tanta es la algarabía en Palacio Nacional por este dato, que el pronóstico navideño también ya lo tienen en la bolsa y van más allá de esa temporada, pues el reto ahora es colocar a México en el top 5 de las naciones en preferencia turística.

A ELLO se suma el hecho de que en los próximos días será el tercer tianguis turístico de Pueblos Mágicos, además del tianguis turístico en Mérida que es el mayor mercado de promoción turística en el país, con expositores, en el que participan varios países. Y las Embajadas y Consulados ya están involucradas en este tipo de eventos, que se estuvieron llevando de manera digital. El reto del ejército diplomático promotor del turismo en el extranjero, será ofrecer un atractivo catálogo diversificado de destinos turísticos nacionales, de colores, aromas y sabores.

@Nido_DeViboras