Otorgan atención gratuita a mujeres para prevenir cáncer de mama

275
Otorgan atención gratuita a mujeres para prevenir cáncer de mama
  • El IMM impartió una plática de prevención del cáncer de mama, en la cual se informó a las asistentes cómo realizar de manera correcta una autoexploración.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las acciones de prevención, y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez, el gobierno del estado y diversas asociaciones, llevaron a cabo la Feria de Salud y Prevención para la Mujer.

La titular del IMM, Miroslava Reguera Martínez, señaló que en esta actividad se beneficiaron a más de 200 mujeres que recibieron atención médica gratuita.

Destacó que esta actividad busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, para que se inicie de manera inmediata el tratamiento adecuado, lo que contribuye a aumentar las posibilidades de vencer la enfermedad.

La funcionaria municipal agregó que en esta feria se sumaron diferentes asociaciones como Mexfam y Fundación Karisma, esta última proporcionando una unidad móvil en la que se realizaron gratuitamente exámenes de exploración mamaria y, en caso de requerirlo, se canalizó con el UNEME-MEDICAM para las mastografías necesarias.

Reiteró que durante los últimos días se han realizado pláticas preventivas sobre la detección del cáncer de mama en escuelas, empresas y con diversos grupos de mujeres, por lo que este ejercicio continuará llevándose a más lugares de la ciudad.

“Con la Feria de Salud y Prevención para la Mujer, el gobierno municipal acercó a las y los vecinos de la zona servicios gratuitos como atención médica y psicológica, asesoría legal, examen de la vista, dentista, educación sexual, fisioterapia, corte de cabello y uñas acrílicas; así como la aplicación de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y hepatitis C”, se indicó en un comunicado.

Asimismo, por parte del Instituto Municipal de la Mujer, se impartió una plática de prevención del cáncer de mama, en la cual se informó a las asistentes cómo realizar de manera correcta una autoexploración y la importancia de detectar de forma temprana este padecimiento.

De acuerdo con datos del gobierno de México, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. En particular el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años en adelante.

Te puede interesar: De vuelta a clases en el CIPI Bacalar