Reclutan a niños ‘halcones’ a través de videojuegos

348
niños

  • El internet es un espacio donde, bajo el anonimato, los delincuentes usan las tecnologías para engañar a niños y adolescentes.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal alertó del reclutamiento de niños por parte del narco, a través de videojuegos, para emplearlos como “halcones”. 

En conferencia matutina, Ricardo Mejía Berdeja -subsecretario de Seguridad Pública- dio a conocer un caso denominado “Free Fire” en el cual se rescataron a tres menores en Oaxaca, los cuales habían sido reportados como desaparecidos. 

El subsecretario de Seguridad explicó que los tres menores eran usuarios de un videojuego de Facebook de nombre “Free Fire”, en el que usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir.

Todo comenzó con uno de los tres menores, quien en agosto de 2021 hizo amistad con un usuario del juego cuyo nombre era Rafael.

Así empezó el acercamiento entre el criminal y el menor, se hicieron amigos en Facebook y posteriormente el menor le proporcionó su número de celular al criminal para seguir en contacto vía WhatsApp.

Al haber un mayor acercamiento entre ambos, el criminal le ofreció al menor trabajo en Monterrey para fungir las funciones de un “halcón”, pues le dijo al menor que veía en él gusto por las armas y ganas de ganar mucho dinero. Por este trabajo, el criminal le ofreció al menor 8 mil pesos quincenales, lo cuales él aceptó.

Ante esto, el menor comentó a dos de sus compañeros de escuela la oferta hecha por el criminal, ellos también aceptaron trabajar.

Una mujer de nombre Miriam “N” se reunió con el primero menor en la terminal de ADO de Oaxaca para entregarle dinero en efectivo para los gastos del viaje a la Ciudad de México y luego rumbo a Monterrey.

Los tres menores acordaron emprender el viaje el pasado 9 de octubre. Ese día, ellos, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo rumbo a la capital de Oaxaca para encontrarse con Miriam “N” en la terminal de ADO.

En el lugar, la mujer y los menores compraron boletos para la corrida de las 23:00 horas del 9 de octubre con CURP falsas. Para esperar el autobús, la mujer llevó a su domicilio a los menores y en ese lugar un ciudadano los rastreó gracias a que ellos estaban jugando “Free Fire” y las autoridades localizaron el sitio gracias al GPS del celular.

Al final, elementos de la Fiscalía y la Policía llegaron al domicilio para rescatar a los menores y detener a Miriam “N”. Por estos hechos, la mujer fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva oficiosa.

El peligro detrás de una pantalla

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, mencionó que actualmente el internet es un espacio donde, bajo el anonimato, los delincuentes usan las tecnologías para engañar a niños y adolescentes.

“Como ahora vimos, el Internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permiten a los delincuentes engañar y utilizar las tecnologías para llevar a cabo acciones que dañan la paz y seguridad, principalmente de nuestras niñas niños y adolescentes.

Te puede interesar: Urgen a castigar la venta de niñas