Se crea la Unidad de Derechos Humanos en el Poder Judicial

248
Se crea la Unidad de Derechos Humanos en el Poder Judicial
  • El Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, propuesta por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, propuesta por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, a través de la cual podrán ejecutar las medidas pertinentes a favor de la igualdad de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobadas, establecen la unidad y sus facultades y obligaciones a realizar en materia de reconocimiento, protección y difusión de los derechos humanos al interior del Poder Judicial, además de definir la política de género en la institución jurisdiccional.

Además, deberá elaborar reportes e informes relacionados con la observancia de estos derechos fundamentales, así como atender las consultas del personal de la institución en materia de género y derechos humanos, así como proporcionar la ayuda y material necesario para el correcto desempeño de sus funciones.

También se llevó a cabo la firma de la Declaratoria conjunta para la Implementación de acciones encaminadas a construir un Congreso Abierto, el primer acuerdo legislativo para la creación de un congreso abierto en el país, con el que se busca reforzar la transparencia y rendición de cuentas, así como con la participación ciudadana.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que ser el primer congreso del país que firma esta declaratoria de compromisos para lograr un parlamento abierto y cumplir con sus 10 principios, es una responsabilidad que sólo cumpliéndola los hará merecedores del privilegio de haber sido los primeros.

Por su parte, Adrián Alcalá Méndez,comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aseguró que a partir de la firma de esta declaratoria, el Congreso de Quintana Roo comenzará la implementación de diversas tareas que son una punta de lanza para lograr un congreso totalmente abierto.

Finalmente, se reconoció que el Poder Legislativo tiene como reto principal en materia de transparencia, el comunicar toda la información que es pública y que se encuentra de libre acceso en su portal de internet, lo que permitirá la apertura a la participación ciudadana que les permita evaluar sus acciones.

Te puede interesar: Exigen hoteleros cambio en CPTQ