Ven más inseguridad vecinos de Edomex

264
inseguridad

  • En cuanto a la inseguridad que padecen habitantes del Valle de México, acotó que la ciudadanía no se ha revelado como símbolo de hartazgo.

ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de Naucalpan se sienten más inseguros.

Jorge, vecino de la Colonia Bosques de los Remedios, es testigo de la inseguridad que flagela a los naucalpenses, pues asaltantes entraron a su casa para robar, pese a que el domicilio se ubica a unos pasos de un módulo de la Policía Municipal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi de septiembre de 2021, Naucalpan se ubica dentro de las primeras cinco ciudades del País con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su demarcación es inseguro.

Fresnillo está en el primer lugar, con 94.3 por ciento; le sigue Ciudad Obregón, con 92.5; Coatzacoalcos, con 91.7, en cuarto lugar se ubica Naucalpan, con 89.0 por ciento y, en quinto sitio, Zacatecas, con el 86.1 por ciento.

En junio, la percepción social de inseguridad pública era menor en Naucalpan, con el 86.7 por ciento.

Jorge padeció el asalto de su casa hace dos meses. En esa ocasión, los agresores rompieron vidrios de una ventana para ingresar. Robaron joyas, relojes, una computadora, una pantalla, teléfonos celulares y equipos de comunicación.

En el módulo de la Policía que está a lado de su hogar, era costumbre ver a elementos que hacían base para resguardar también a 14 colonias de la zona, entre ellas Ciudad de los Niños, Los Arcos, Pueblo de los Remedios y Parque Industrial.
Pero esa presencia policíaca desapareció desde que la Policía Municipal hizo cambios de comandantes hace unos meses.

“Cuando menos, un policía debió haber estado en la caseta. El módulo sirve para 14 colonias, pero sólo tenemos tres patrullas en servicio para todas estas colonias.

“Hay una corrupción muy fuerte dentro de la Policía, es nefasta ahorita, cuando hay comandantes que quieren llegar a hacer algo y nos los dejan”, relató Jorge.

Alfonso León Pérez, del Departamento de Relaciones Sociales y especialista en temas de seguridad por la UAM, destacó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es de las pocas herramientas que tiene el Gobierno y la ciudadanía para conocer de manera inmediata la realidad de las ciudades.

En cuanto a la inseguridad que padecen habitantes del Valle de México, acotó que la ciudadanía no se ha revelado como ocurre en otras regiones del País, como símbolo de hartazgo.

“Miedo, inseguridad, ¿pero qué tienen que hacer?, ni modo, hay que comer, tienen que salir con el miedo a que sean asaltados, a que los roben, a que les peguen.

“Cuando digo que les peguen, es porque en algún momento el asaltante se enoja que no tienen un buen celular, de que no traen dinero y les pegan”, expresó León.

ASÍ LO DIJO

“Cuando menos, un policía debió haber estado en la caseta. El módulo sirve para 14 colonias, pero sólo tenemos tres patrullas en servicio para todas estas colonias”. Jorge, vecino de Bosques de los Remedios

Te puede interesar: Ven incremento en Cuauhtémoc de comercio informal