Discute INE diseño de boleta para revocación

646
INE

  • El INE aprobará este jueves el diseño de la boleta que se usará en la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este jueves el diseño de la boleta que se usará en la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tonos rosas, el documento plasma la pregunta aprobada por el Senado: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

En dos recuadros en blanco con letras rosas se indica “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” y “Que siga en la presidencia de la República”.

El diseño podría cambiar si la Suprema Corte de Justicia de la Nación da la razón a los partidos de Oposición que impugnaron la pregunta.

La Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 aprobará este jueves el diseño de todos los materiales que se emplearían en la revocación de mandato el 27 de marzo del 22, si se reúnen las firmas necesarias para realizar dicho ejercicio.

Entre los documentos están: la papeleta, el acta de la jornada, actas de electores en tránsito para casillas especiales, actas de escrutinio y compito, hoja de incidentes, plantilla braille, cartel de resultados de la votación en la casilla, de localización de la urna y sobres donde se trasladarán las boletas.

También se avalará el diseño de la caja paquete donde se trasladarán los documentos, la cinta de seguridad y etiqueta Braille, el forro para urna, la mampara especial, el dado marcador de credenciales que tendrá la abreviación “RM”, la marcadora de credenciales y líquido indeleble.

En el proyecto de acuerdo, del que REFORMA tiene copia, se advierte que la boleta no contiene el nombre del municipio o alcaldía, porque la impresión ocasionaría muchos problemas, por lo que solamente se coloca distrito y estado.

“Impresión diferenciada de alrededor de 2 mil 571 municipios, lo cual implica múltiples cambios de impresión y la necesidad de estar deteniendo el proceso de producción para aplicar los cambios”, indica.

En consecuencia, agrega, los tiempos se incrementan, la gran cantidad de listados, uno por municipio y provocan una gran complejidad en el control y supervisión de la producción de las papeletas, además de generar mayor consumo de papel y por ende mayores costos.

Sobre el líquido indeleble, se propone al Consejo General reducir la dotación de aplicadores en las casillas, a fin de ahorrar recursos, sin comprometer la cantidad necesaria en las mesas receptoras.

“Por lo que se suministraría un aplicador por casilla, con la previsión de dos aplicadores de respaldo por cada área de responsabilidad electoral”, explica el documento.

La producción del líquido la pondrá en práctica la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, como ha sucedido hasta ahora.

La Comisión plantea que se utilizarán las urnas existentes en el inventario de los órganos distritales, a las cuales se les colocará un forro con la leyenda “Revocación de Mandato”, y también se reutilizarán canceles electorales portátiles, caja paquete, mamparas especiales, marcadora de credenciales y marcador de papeletas, empleados en la elección del 6 de junio.

Te puede interesar: Aceptaría AMLO cambios a contrarreforma… sin afectar a CFE