Fomenta Tren Maya empleo para ciudadanos locales

586
Fomenta Tren Maya empleo para ciudadanos locales
  • A través del Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría del Trabajo, ha validado y atendido las peticiones recibidas por medio de los procesos de Consulta Indígena.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Las oportunidades de empleo que se crean en torno a todo el proyecto del Tren Maya deben ser aprovechadas por ciudadanos de las localidades que tocará precisamente la obra ferroviaria.

Al menos esa es la intención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancias que se coordinan para acercar esas oportunidades de empleo a las comunidades de las regiones impactadas por el proyecto ferroviario.

A través del Servicio Nacional de Empleo, la Secretaría del Trabajo, ha validado y atendido las peticiones recibidas por medio de los procesos de Consulta Indígena, en cuanto a los temas relacionados con empleo, ya sea de la obra del Tren Maya o bien por medio del subprograma de intermediación laboral que ofrece. 

Entre los servicios que brinda el subprograma destacan: bolsa de trabajo en línea, línea telefónica de atención, ferias del empleo, entre otras. Por ello, indicó la dependencia, el trabajo interinstitucional entre Fonatur y la Secretaría del Trabajo se enfoca no solamente en la contratación de mano de obra para el Tren Maya, sino en ofertar todos los productos y servicios de intermediación a la población.

Se informó que Fonatur tiene como objetivo acercar toda la oferta laboral del Tren Maya a las comunidades indígenas y población local en general de las zonas rurales y urbanas de los estados en los que se desarrolla el proyecto, con la finalidad de garantizar que la mayor parte de los empleos generados se queden en territorio propio, para propiciar condiciones de equidad, inclusión y justicia.

En cuanto al acercamiento de las personas con los consorcios constructores de la obra del Tren Maya, al 31 de agosto se habían promovido 415 vacantes, que representan 4 mil 736 plazas, en las que se ha logrado vincular a más de 3 mil trabajadores.

Otra de las solicitudes en la región es contar con apoyos enfocados hacia las y los jóvenes a través de becas y/o programas que eviten la migración forzada, la deserción escolar, así como evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

A ellos se les atiende a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que cual consiste en vincular con empresas y acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien y no trabajen, para que se capaciten en actividades económicas y productivas, a fin de que fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Te puede interesar: Construyen Tren Maya con material de la región