Invertirán 25 mil mdd para detonar sureste

961
Invertirán 25 mil mdd para detonar sureste
  • El diálogo fijó como meta lograr una inversión de 25 mil mdd entre los años 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó este miércoles en un encuentro con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, diversos gobernadores de los estados del sur de México, el embajador estadounidense Ken Salazar y empresarios de Estados Unidos para dialogar sobre un plan de acción para detonar el desarrollo del sur del país.

El fructífero diálogo fijó como meta lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México. Para lograrlo, se definirá un plan de acción próximamente, que quedará a cargo de la Secretaría de Economía. 

El encuentro se llevó a cabo en la capital de Tabasco a invitación del gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos. También participaron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de Gobierno de Quintana Roo. 

En la reunión se incluyó a la Cámara de Comercio estadounidense en México, Amcham, junto con una variada delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuario, medio ambiente, servicios y tecnología. Específicamente, participaron los presidentes o altos directivos para México de las empresas Constellation Brands, Vladimiro de la Mora; General Electric, Daniel Baima; Cargill México, Fernando Guareschi; Fedex, Jorge Luis Torres Aguilar; Honeywell, Manuel Macedo; AT&T, Abel Hibert; Cisco México, Mario de la Cruz Sarabia; Ienova, Sergio Romero; Amazon, David Miller Gómez Girón; además de la vicepresidenta y directora general de American Chamber of Commerce, Ana López Mestre.

El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país. A su vez, los gobernadores presentaron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo federal.

La secretaria Tatiana Clouthier indicó que el objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades.

Lo anterior se logrará a través del diseño de una metodología de regionalización que permita la implementación de políticas públicas transversales.  La secretaria Clouthier fue acompañada por la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Mónica Duhem.

El canciller Ebrard declaró que estos diálogos se hacen en seguimiento al impulso derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, efectuado en septiembre pasado, liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. También expresó que, en la nueva relación de cercanía que se tiene con Estados Unidos se le ha planteado a ese país que invierta en el sur, al igual que en Centroamérica para atender las causas de origen de la migración y la inseguridad. 

Resaltó que México ya lo ha hecho y que hasta ahora se rebasan las 20 mil personas que trabajan en el programa Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El canciller fue acompañado por la directora general de coordinación política, Ximena Escobedo Juárez, y el director de Asuntos Fronterizos de la Unidad de América del Norte, Pablo Gálvez de Yturbe.

Te puede interesar: Domina en sureste ‘Sembrando Vida’