Omiten impacto fiscal de la reforma eléctrica

174
Omiten impacto fiscal de la reforma eléctrica
  • La ICC estima un impacto de 44 mil millones de dólares, pues se afectarían inversiones que han apostado a largo plazo en el país.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal está completamente desvinculada del Paquete Económico 2022, donde no se menciona su impacto en los recursos estimados para el año entrante, advierte la asociación México Evalúa.

La virtual eliminación de la competencia privada a través de la reforma, que incrementará los costos de la energía, no está respaldada con un análisis de impacto en los subsidios a las tarifas eléctricas ni en los recursos presupuestados para 2022, señala en un análisis.

Mientras la reforma pretende convertir a la CFE en actor preponderante en la producción y distribución de la energía eléctrica, en el Presupuesto 2022 se recorta su cartera de inversión, lo que limitaría su capacidad para asumir esta mayor responsabilidad.

Finalmente, se espera que los ingresos y egresos de la CFE disminuyan en el PEF 2022, a pesar de la mayor participación económica que se pretende aprobar por medio de la reforma.

México Evalúa sostiene que la elaboración del Paquete Económico 2022 “omitió al gran elefante blanco en la habitación”, por lo que sería necesario que el paquete final aprobado corrija estas inconsistencias. La Cámara Internacional de Comercio en México (ICC) estima un impacto de 44 mil millones de dólares, pues se afectarían inversiones que han apostado a largo plazo en el país.

Te puede interesar: Suben hasta 20% precios de la gasolina