Pide morenista diálogo con SAT por ‘golpe fiscal’

565
Pide morenista diálogo con SAT por golpe fiscal
  • Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que el tope para la deducibilidad de donativos está enfocado a personas físicas, y no a personas morales que podrán seguir haciéndolo sin límites.
FRANCISCO ORTIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que en la Cámara de Diputados se consumó el “golpe fiscal” a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), la diputada transgénero María Clemente García, de Morena, llamó al diálogo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La legisladora, quien en tribuna reconoció que gracias al trabajo de agrupaciones civiles obtuvo medicinas y tratamientos para el VIH que padece desde hace 13 años, convocó ayer a las autoridades a buscar alternativas de financiamiento para las OSC.

“No hay una proyección exacta de cuánto esto es lo que puede afectar a las organizaciones (las nuevas disposiciones para deducir impuestos en donaciones), como tampoco de cuánto puede representar en contribuciones para el año que viene, por eso presenté la reserva para posponer la entrada en vigor hasta el 2023 y tener criterios claros sobre cuál sería el costo de la afectación.

“Esperamos convocar en días posteriores a las OSC para buscar un mecanismo de diálogo o alguna mesa de trabajo con el SAT para buscar alternativas”, planteó la legisladora.

La noche del martes, la diputada transgénero presentó una reserva para posponer la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que reducirá el monto de donaciones de personas físicas a las OSC.

Dicha propuesta sumó el apoyo de legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) y el rechazo de Morena y sus aliados; la confrontación desató una bronca entre legisladores.

“Mi papel ya lo hice, presenté la reserva y ahora quiero servir de puente para un diálogo con las OSC y el SAT”, propuso.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que el tope para la deducibilidad de donativos está enfocado a personas físicas, y no a personas morales que podrán seguir haciéndolo sin límites.

En entrevista con Radio Fórmula detalló que, del total de personas físicas donantes, un 96 por ciento entrega recursos por debajo de los 30 mil pesos anuales, por lo que el tope no les afectará, y que el 4 por ciento restante es el objetivo de la reforma, ya que no existe claridad sobre el origen del dinero y los montos que deducen suele llegar hasta los 500 millones de pesos.

Te puede interesar: Urgen a castigar la venta de niñas