Resalta Sedeso labor contra la desigualdad

552
Resalta Sedeso labor contra la desigualdad
  • La Sedeso ha logrado implementar audiencias públicas, Caravanas Violetas, entre otras acciones para combatir la desigualdad y reducir la pobreza en el estado.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Audiencias públicas, Caravanas Violetas, programas de infraestructura básica, fomento a la economía social, entre otras acciones, han sido parte de la labor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para combatir la desigualdad y reducir la pobreza en el estado.

Así lo expuso Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

Con el objetivo de mantener un gobierno cercano a la gente, dijo, se realizaron cuatro audiencias públicas en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Solidaridad, atendiendo a 458 ciudadanos con un total de 747 solicitudes planteadas, de las cuales el 85 por ciento han sido resueltas.

Moreno Mendoza apuntó que, con las Caravanas Violetas, creadas para la detección, prevención y erradicación de la violencia a niños, niñas y mujeres, se atendieron a 695 personas con 999 acciones y servicios acercados a comunidades rurales e indígenas.

En cuanto a programas de infraestructura básica, que contribuyen a mejorar la calidad y espacios de la vivienda, donde de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Quintana Roo se encuentra en el primer lugar nacional en disminución de la carencia, el programa “Piso Firme” benefició 747 hogares quintanarroenses en 32 localidades, y se entregaron e instalaron mil 691 estufas ecológicas en 36 localidades, todo ello en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En coordinación con Amigos de Sian Ka’an (ASK), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio de Tulum, se realizan trabajos de electrificación para dotar de energía a Punta Allen, proyecto integral que se prevé culminar en 2022 con la integración de la Granja Fotovoltaica.

Por otra parte, Moreno Mendoza resaltó que aplicando el uso de ecotecnologías para optimizar el agua, 26 familias de dos comunidades en Felipe Carrillo Puerto son beneficiadas con baños ecológicos con biodigestor, trabajo realizado con la Fundación Río Arronte y ASK.

Respecto a las acciones de fomento a la economía social y logrando beneficios directos para 2 mil 117 mujeres integrantes del programa Permacultura, informó que se atendieron 26 localidades en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Y con el programa Banca Social, resaltó, se logró la constitución de tres Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, permitiendo también la capacitación constante de socias.

Además, la titular de la Sedeso presumió la implementación del programa Hambre Cero durante la pandemia de Covid-19; nada más este año se han entregado 60 mil 103 paquetes alimentarios en todo el estado.

Te puede interesar: Otorgan atención gratuita a mujeres para prevenir cáncer de mama