Tren Maya en Nuevo Xcán contempla centro de conservación comunitario, hoteles y más

507
Tren Maya en Nuevo Xcán contempla centro de conservación comunitario, hoteles y más
  • Se realizó la presentación del Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcán, Quintana Roo, en la que se contempla una estación, andenes, talleres, módulo de movilidad, una gasolinera y más.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El diseño arquitectónico de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcán contempla una estación, andenes, un Centro de Conservación Comunitario, talleres, hotel ecoturístico, hotel business class, módulo de movilidad y una gasolinera, reveló el personal encargado del proyecto.

Durante una reunión con los habitantes de la comunidad, se dieron a conocer los resultados del proceso de socialización y diseño participativo del Plan Maestro de la Comunidad Sustentable de Nuevo Xcán, el cual fue planteado en base a los estudios hechos por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

Lilia González Moreno, Enlace Territorial del Tramo 6, resaltó la importancia de la participación de los pobladores. “Creemos que la construcción cooperativa y esta colección de saberes que los pobladores tienen y que hoy se presentan aquí, es la base del éxito del proyecto”.

Asimismo, se reveló que alrededor de 20 a 30 habitantes trabajan en darle identidad a su pueblo mediante el trabajo comunitario, con la creación de un letrero con el nombre de la comunidad hecho con materiales y maderas de la región.

Cabe recordar que en su revelación de los estudios que llevaron a cabo, ITDP sugirió mantener y promover el transporte local, que es principalmente en bicicleta, así como una red de tránsito peatonal y taxis compartidos con los cuales se incentive al ecoturismo, como los cenotes cercanos al lugar o en conexión a Holbox.

Finalmente, la empresa Alstom anunció la convocatoria, que estará disponible hasta el 17 de noviembre, a empresas presentes en México para formar parte de los proveedores de material rodante del Tren Maya, en áreas como: interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, y, equipos para talleres.

Las empresas que sean preseleccionadas y que cumplan con los criterios de selección serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom. También podrán participar empresas de suministro para infraestructura.

Te puede interesar: Fomenta Tren Maya empleo para ciudadanos locales