Urgen gobernadores apoyo migratorio para la región

523
Urgen gobernadores apoyo migratorio para la región
  • Ante el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, los Gobernadores de estados del sureste del País urgieron impulsar el desarrollo en la zona.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

VILLAHERMOSA, TAB.- Ante el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, los gobernadores de estados del sureste del país urgieron apoyo para mejorar las condiciones migratorias de esta región.

Reunidos en Tabasco, los mandatarios abordaron el tema migratorio, el cual consideraron que podría ser atendido con más empleos en la zona.

Al encuentro, además, acudieron el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“Campeche puede ser el granero de México, tiene 198 mil hectáreas para instalarles el riego, se triplicaría la producción a 2 millones de toneladas, pero se necesita la inversión”, planteó la gobernadora de esa entidad, Layda Sansores.

El anfitrión tabasqueño, Carlos Merino, sentenció que el desarrollo del sureste es inaplazable, pero lo impulsarán sin salirse del marco de la institucionalidad y la gobernanza.

En tanto, Rutilio Escandón, de Chiapas, reconoció que la frontera de más de 650 kilómetros con Guatemala es prosa, por lo que entran miles de migrantes.

“Los rescatamos humanitariamente para que no sigan su camino hacia el norte, donde hay que decirlo, hay bandas del crimen organizado que abusan de ellos y luego los discriminados”, dijo.

En otro aspecto de la migración, el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Jorge Contreras, señaló que muchos de los turistas se enlistan en los grupos criminales.

En la última semana, dijo, llegaron por mar y aire casi 200 mil turistas, mientras que el Instituto Nacional de Migración rechazó a cerca de 800.

“Una parte de esos migrantes que se quedan se enrolan con grupos delictivos que nos provocan una afectación local, regional y pienso que incluso nacional”, planteó.

En el encuentro, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, se centró en presumir que en la entidad tienen los índices delictivos más bajos del país y que varias empresas estadounidenses se han instalado en el estado.

Te puede interesar: Domina en sureste ‘Sembrando Vida’