Acelera inflación a 6.12%, supera estimaciones

723
inflación

  • Mientras que el avance en la inflación subyacente fue de 0.33 por ciento quincenal y en la no subyacente de 1.18 por ciento quincenal.

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 6.12 por ciento anual en la primera quincena de octubre, por arriba del 6.10 por ciento pronosticado por Bloomberg, y se ubicó de nuevo muy por encima del objetivo oficial del Banco de México (Banxico) , que es de 3 por ciento y un intervalo de más / menos un punto porcentual.

Entre los principales productos con aumentos en sus precios en la primera mitad de octubre están la electricidad, con 18.80 por ciento, y el gas doméstico LP, con 4.42 por ciento, con incidencias de 0.268 y 0.104 puntos porcentuales respectivamente.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Por componentes, el índice de precios no subyacente avanzó 9.21 por ciento anual en la primera quincena de octubre de la mano de los energéticos, cuya alza fue de 12.67 por ciento, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente se elevó 5.12 por ciento anual en dicho lapso, lo que se convirtió en la cifra en la más alta desde la primera quincena de junio de 2009.

Dentro de la subyacente -que excluye los grupos relacionados con agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintas órdenes de gobierno, las mercancías subieron sus precios 6.51 por ciento anual, encabezadas por el alza de 7.03 por ciento anual en alimentos, bebidas y tabaco.

A tasa quincenal, el INPC aumentó 0.54 por ciento en la primera mitad de octubre, por arriba del 0.52 por ciento previsto por el mercado.

Mientras que el avance en la inflación subyacente fue de 0.33 por ciento quincenal y en la no subyacente de 1.18 por ciento quincenal.

Al interior de la subyacente, las mercancías lideraron los incrementos con 0.37 por ciento quincenal y en la no subyacente los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron un avance de 2.65 por ciento.

El instituto explica que lo anterior se derivó, en mayor medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del País.

El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd . Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Te puede interesar: Prevén una ‘guerra’ por el tope a Afores