‘Batean’ por parciales a relevos para Oples

181
‘Batean’ por parciales a relevos para Oples
  • La Comisión del Servicio Profesional del INE designó a los titulares de Oples de 10 entidades, pero dejó en suspenso cinco más por objeciones a los perfiles.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de acusaciones de parcialidad, perfiles deficientes, ilegibilidad o procesos jurídicos en su contra, consejeros del INE aprobaron a 10 presidentes de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Al no llegar a un acuerdo, el Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que elegir a los titulares en otros cinco estados, mientras que en Nuevo León y Tabasco, se declaró desierto el concurso al no encontrar un perfil idóneo para encabezar la presidencia.

En la lista de la Comisión de Vinculación del Instituto hay aspirantes a quienes se les vincula con gobernantes, con partidos políticos y con funcionarios del propio INE.

Durante la sesión, la más criticada fue Teresita Adriana Sánchez, vocal secretaria de la Junta Distrital 7 en Nuevo León desde 2017 y exasesora del expresidente del extinto IFE, Leonardo Valdés.

Los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron que Sánchez no vive en Querétaro, donde compró una casa que ahora renta.

Consideraron que al pedir a su arrendatario que mintiera a la autoridad y dijera que sí vivía ahí, carece de probidad y no es confiable.

Además de que el secretario del Ayuntamiento de Querétaro revocó su constancia de residencia.

Ante las dudas por su comportamiento, el consejero Jaime Rivera planteó posponer su nombramiento.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel aclaró que la ley establece que no pierde su residencia si se encuentra en otro lugar laborando, como sucede actualmente.

En San Luis Potosí quedó Paloma Blanco López, pero Morena, PVEM y PRI acusaron que en sus redes, las cuales borró, ha atacado a Morena y al tricolor, y ha dejado ver sus vínculos con políticos locales.

Por ello, confiaron en que el Consejo General revierta su nombramiento, pues la exfuncionaria municipal no garantiza la independencia que requiere el cargo.

Algunos partidos también rechazaron a María Alejandra Durán, propuesta para presidir el Ople de Baja California Sur, al considerar que no tiene experiencia de dirección.

Te puede interesar: Niegan prevalencia de corrupción