Buscan mantener a México en el Top Ten mundial de turismo

611
Buscan mantener a México en el Top Ten mundial de turismo
  • El CCE del Caribe cerrará filas para seguir avanzando en la recuperación económica y de empleos, así como el impulso de destinos con los que México se mantenga en el Top Ten mundial de turismo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe durante su reunión mensual, en la que estuvo el gobernador Carlos Joaquín, indicó que cerrarán filas para seguir avanzando en la recuperación económica y de empleos, así como el impulso de destinos turísticos con los que México se mantenga en el Top Ten mundial de turismo.

Frente a los empresarios, Carlos Joaquín destacó la recuperación 67 mil 719 empleos, un avance de 61.1%, que coloca a Quintana Roo como el primer lugar a nivel nacional; a ello agregó que la inversión extranjera directa, también a la alza, la cual al cierre del primer semestre de 2021 superó lo obtenido en 2020, al captar 164.6 millones de dólares contra 122.1 mdd, según cifras de la Secretaría Federal de Economía.

Con relación al turismo, habló sobre el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que se ha recuperado 99.3%; mientras la ocupación hotelera muestra una tendencia creciente al ubicarse durante julio en 68.60% en Riviera Maya, 66.60% en Cancún, 60.90% en Cozumel y 36.10% en el sur del estado.

En cuanto al turismo de cruceros, hasta agosto se ha registrado la llegada de 42 hoteles flotantes con 76 mil 890 pasajeros, luego de la caída registrada en 2020, todo ello suma a fortalecer el estado, así como impulsar destinos complementarios para fortalecer la oferta turística.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE, solicitó conocer el estatus del puente Nichupté, del que se informó se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el proyecto para sacar la licitación, pues el puente contará con inversión 100% privada, lo cual fue respaldado por el CCE para que pueda iniciarse el proyecto.

El CCE solicitó también la implementación de un Pacto por la vivienda en Quintana Roo o un Programa estatal de vivienda para incrementar su colocación en beneficio de los trabajadores que no puedan acceder a ésta, lo cual ya es analizado por la autoridad estatal, que ha implementado subsidios estatales para mejorar las condiciones de este mercado.

Te puede interesar: Esperan por semana 20 vuelos desde París