Daña a cautivos miscelánea fiscal

705
Daña a cautivos miscelánea fiscal
  • El contenido de la Miscelánea Fiscal 2022afecta a contribuyentes cautivos, ya que les acotarán más las deducciones.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El contenido de la Miscelánea Fiscal 2022, cuyo dictamen ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, afecta a contribuyentes cautivos, ya que les acotarán más las deducciones, destacan especialistas consultados.

“Lo más triste es que una vez más estemos cayendo en la Miscelánea Fiscal porque el gobierno no ha querido una reforma fiscal de fondo que realmente tenga un impacto redistributivo en el país y que siga poniendo énfasis en sujetos cautivos porque al quitar deducciones las retiras a personas que te pagan impuestos, le quitas un poco más de impuestos”, dijo Artemisa Montes, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis.

Uno de los cambios aprobados fue limitar las deducciones personales, que pueden ser hasta por el 15 por ciento de los ingresos de personas físicas, la correspondiente por donativos a asociaciones de la sociedad civil.

Hasta ahora, existe la posibilidad de deducir donativos hasta por el 7 por ciento del ingreso anual de las personas físicas, independiente de las deducciones personales, pero ahora quedará dentro de esta última bolsa.

Esta medida profundizará la precariedad en el sector social donde los más perjudicados son los beneficiados de estas organizaciones de la sociedad civil que también contemplan apoyos a actividades como investigaciones y cuidado del medio ambiente, lamentó Montes, quien también labora como profesora de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle con especialidad en economía política.

Juan Pacheco, socio director de la firma en De la Paz Costemalle-DFK, aclaró que no afectará a todas las organizaciones en igual medida, ya que las más afectadas serán las que reciben donativos de personas físicas y son la minoría.

Te puede interesar: Será casi imposible estrenar auto pronto