Mató el Covid a 180 mil trabajadores de sector salud

877
Mató el Covid a 180 mil trabajadores de sector salud
  • El director general de la OMS afirmó que estos datos reforzaban la prioridad de vacunar a los profesionales del sector salud.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves que la pandemia de Covid-19 habría matado hasta 180 mil trabajadores de la salud con corte a mayo de este año, e insistió en que se les debe dar prioridad en la campaña de vacunación a nivel mundial, publicó la agencia AFP.

“Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al Covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes”, señaló la organización en un comunicado.

En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que estos datos reforzaban la prioridad de vacunar a los profesionales del sector salud.

“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”, precisó.

“Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80 por ciento están vacunados con el esquema completo”, prosiguió Ghebreyesus.

La OMS ha hecho un llamado a todos los países para que se aseguren que el 100 por ciento del personal de la salud reciba el biológico de manera prioritaria contra Covid, junto con otros grupos en riesgo.

“Más de 10 meses después de la aprobación de las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios aún no hayan sido vacunados es en sí mismo una condena a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”, afirmó el jefe de este organismo de la ONU.

Asimismo, Ghebreyesus denunció la inequidad del fármaco y pidió a los Estados con dosis suficientes compartirlas, mientras que el mecanismo internacional Covax acusa de falta de vacunas suficientes.

“Los países del G20 se han comprometido a donar más de mil 200 millones de dosis de vacunas a Covax. Hasta ahora, sólo se han entregado 150 millones. Para la mayoría de las donaciones no tenemos un calendario. No sabemos cuántas dosis recibirá Covax, ni cuándo”, lamentó el director de la OMS.

Te puede interesar: Prepara EU vacunación para niños de 5 a 11 años