Promueven distancias cortas para la Ciudad

253
distancia

  • La expansión de la mancha urbana provoca zonas pobladas que, lejos de las fuentes de empleo, obliga a recorrer grandes distancias diario.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México ha demostrado que puede mejorar y lograr cada vez más zonas con distancias cortas, plantearon especialistas durante el foro Core Ciudades Amigables.

“El uso de la bici es mucho mayor que hace 15 años y ahora existen burbujas con distancias de hasta 15 minutos en las partes céntricas de la Ciudad.

“El problema viene cuando hay que trasladarse entre esas burbujas, a veces siento que llevo 15 años en el coche, en el Periférico”, señaló el director de Gehl Arquitects, Esben Neander Kristensen.

La CDMX fue llamada la Hiroshima ambiental por la contaminación y ahora la calidad del aire es mejor, planteó el arquitecto José Castillo.

“Como ciudadano de Copenhage, no poder moverse en bici a lo largo del Circuito Bicentenario se me hace absurdo”, agregó.

Por su parte, el arquitecto Andrés Sañudo planteó que construir vivienda en zonas con servicios es una alternativa para descentralizar la Ciudad, con distancias cortas y nuevos polos de empleo diferentes a Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes.

“Reutilizar y localizar, porque hay mucha infraestructura ociosa y la Ciudad está extremadamente centralizada”, señaló.

Durante el foro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abrió el Observatorio Urbano del Museo Kaluz, situado en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.

“La justicia se genera con estos espacios y la reconstrucción de ellos mismos poniendo la arquitectura al servicio de la gente”, indicó.

El empresario Antonio del Valle explicó que el agua es un desafío que requiere más infiltración de lluvia y tratamiento de residuales.

“Es momento de abordar un nuevo enfoque, el cual fortalezca la seguridad hídrica para una gestión integral del agua, la cual ayude a la integración de infraestructuras verdes y grises, disminuya el control de inundaciones, promueva la infiltración y recarga del acuífero”, planteó.

Agregó que la expansión de la mancha urbana provoca zonas pobladas que, lejos de las fuentes de empleo, obliga a recorrer grandes distancias todos los días.

El fundador de Core, Alberto Martínez, agregó que uno de los grandes retos de trasladar la teoría de los 15 minutos a la CDMX es que parecería imposible el desplazamiento de la periferia al centro.

Te puede interesar: Dan seguridad a gaseros para reparto de tanques