Puedo probar que no hay aumento en gasolina.- AMLO

639
gasolina

  • El Jefe del Ejecutivo sostiene que el precio de la gasolina se ha mantenido rondando los 20 pesos por litro durante los casi tres años de su Gobierno.

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede probar que los precios de la gasolina no ha aumentado.

“La luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas”.

Este miércoles, REFORMA publicó que, de acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence, para el 18 de octubre la gasolina premium registró un precio promedio nacional de 22.33 pesos por litro, mientras que para esa misma fecha, pero de diciembre de 2020, el litro rondaba en 18.52 pesos; es decir, registra un incremento del 20.57 por ciento. El precio oscila en expendios de diferentes partes del País entre 21 y 24 pesos.

Conforme a la medición del Inegi, entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ha elevado en 4.8 por ciento. Respecto a la gasolina regular, ésta se vendía el pasado lunes en 20.20 pesos por litro, contra los 17.93 pesos que costó en diciembre pasado, un 12.8 por ciento más.

En la conferencia mañanera de este 19 de octubre, el Mandatario federal aseguró que su Administración ha logrado frenar los gasolinazos gracias a la aplicación de un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Llevamos ya tres años sin aumento de impuestos en términos reales, tres años sin gasolinazos. Y lo voy a decir, aunque no le gusta a la tecnocracia, porque les produce salpullido la palabra, porque engañaron mucho con eso de que era muy malo el subsidio. Pues la palabra es subsidio”, aseveró.

“Ahora, como está aumentando el precio del petróleo crudo y no queremos que aumente el precio de la gasolina, estamos bajando el IEPS, ya se cobra sólo el 10 por ciento de lo que debe de cobrarse para que no se refleje el IEPS en el aumento al precio de la gasolina”.

El Jefe del Ejecutivo consideró que, gracias a esa estrategia, el precio de la gasolina se ha mantenido rondando los 20 pesos por litro durante los casi tres años de su Gobierno.

Te puede interesar: Arremete AMLO: UNAM se derechizó